El director teatral Joan Ollé / EFE

El director teatral Joan Ollé / EFE

Vida

Joan Ollé niega las acusaciones de abuso en el Institut del Teatre

El profesor y dramaturgo, apartado de su empleo de manera fulminante, pide perdón si su "manera de enseñar y comunicar ha podido hacer daño"

31 marzo, 2021 09:10

El dramaturgo Joan Ollé ha negado las acusaciones de presunto abuso y acoso a alumnos por las que fue apartado de la docencia en el Institut del Teatre, pero ha pedido perdón si su "manera de enseñar y de comunicar ha podido hacer daño, de manera no intencionada".

En un comunicado remitido a El Periódico, el profesor de teatro ha defendido su inocencia y se ha disculpado tanto con quienes le han denunciado como con quienes no: "Tengo la absoluta convicción de que nunca he cometido ningún comportamiento legalmente reprobable hacia ellos".

Veitena de testimonios

"Hasta ahora, nadie me ha hecho saber que se haya sentido molesto, ofendido o maltratado por mis actos o palabras", ha dicho Ollé sobre un caso que empezó cuando el diario Ara publicó un reportaje en que una veintena de testimonios anónimos alertaban de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

Inmediatamente, numerosos activistas del independentismo, vinculados o no al mundo del espectáculo --como el actor Joan Joel y el catedrático Germà Bel--, lanzaron una campaña contra el dramaturgo en las redes sociales. Ollé es conocido por su posicionamiento político contrario al nacionalismo. A las pocas horas fue apartado de la docencia.

Ollé ha explicado que ha "confraternizado con los alumnos fuera de las horas de clase", pero ha defendido que nunca ha pretendido obtener ninguna ventaja de su posición docente. "Otra cosa es que a algunos no les gustase mi carácter ni compartiesen mi sentido del humor. Pero esto no es ningún delito, ni una agresión a nadie", ha afirmado.

Ollé niega relaciones con alumnos

También niega haber mantenido "ningún tipo de relación sentimental ni sexual con ninguna alumna ni alumno en ningún caso bajo ninguna circunstancia".

"Nunca he utilizado mi posición académica para acosar a nadie ni para sacar partido de ninguna otra manera. A pesar de que mis alumnos han sido siempre mayores de edad y con capacidad de consentimiento, para mí esta ha sido una línea roja que nunca he pisado", ha afirmado.

Condena sin juicio

También pide que no se le "condene antes de ser juzgado", avisa de denuncias por difamación y añade que ha esperado a pronunciarse sobre el caso hasta ser citado a declarar el pasado viernes 26 de marzo en la Comissió per la Prevenció de l'Assetjament Sexual en la sede de la Diputació de Barcelona. Un mes después de que fuera cesado en el Institut del Teatre.