Rocío Carrasco, durante una entrevista / MEDIASET

Rocío Carrasco, durante una entrevista / MEDIASET

Vida

El efecto Rocío Carrasco: aumentan un 42% las llamadas al 016

La emisión de la docuserie provoca un incremento extraordinario de las llamadas al servicio de atención a las víctimas de violencia machista

30 marzo, 2021 18:33

La emisión de la docuserie sobre Rocío Carrasco ha tenido un impacto mucho más que televisivo y político, también social. Como pasara en su día con Carmina Ordóñez, ha provocado una nueva concienciación sobre el maltrato físico y psicológico contra las mujeres.

Una de las pruebas más claras es el aumento de llamadas que ha recibido el servicio 016 de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género. Tan sólo una semana después del estreno del programa, se ha producido un crecimiento de 41,9% de consultas.

Llamadas y WhatsApp

La semana anterior al estreno del programa la línea de denuncia registraba 1.458 llamadas. Tras la emisión de los capítulos 0 y 1, la semana del 22 marzo, aumentaban hasta las 2.069. Un hecho que se explica por el efecto de las declaraciones de la hija de Rocío Jurado.

La atención telefónica es sólo un indicativo. El Ministerio de Igualdad ha visto como el resto de servicios que ofrece a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus allegados han tenido más demanda. El mayor crecimiento se ha registrado en las consultas a través de WhatsApp del número 600 000 016. Se pasó de 92 consultas en la semana del 15 de marzo, a 485 en una semana después. Lo que supone un incremento del 1.464,5%.

Relación directa

El departamento que dirige Irene Montero, quien intervino en Sálvame tras lanzar un claro mensaje de apoyo a Rocío Carrasco, tiene clara la relación directa que ha tenido la producción de La fábrica de la tele en este incremento de denuncias. "La aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista” ha sido determinante, señala.

El ministerio recuerda que cuando los medios tratan la violencia de género, dando difusión a testimonios y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, "son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp". Asimismo, subraya que las instituciones "creen" a las víctimas, que estas "no están solas", que la sociedad está con ellas y que "nunca es tarde" para "denunciar y reparar".