María Eugenia Gay es la decana del Icab, que ha asistido jurídicamente a 3.830 mujeres por violencia machista / EP

María Eugenia Gay es la decana del Icab, que ha asistido jurídicamente a 3.830 mujeres por violencia machista / EP

Vida

Casi cuatro mil víctimas de violencia machista pidieron asistencia jurídica en 2020

El Icab expone que en 2021 ya son 575 las mujeres que han pedido asistencia a través del turno de oficio a causa de la violencia de genero

8 marzo, 2021 14:24

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) asistió el año pasado a 3.830 víctimas de violencia género a través del turno de oficio, que contó con 3.200 abogados voluntarios que ofrecieron un total de total de 91.190 atenciones en esta provincia, según los datos dados a conocer este lunes.

En lo que llevamos de año, solo en los meses de enero y febrero de 2021, ya son más de 16.100 asistencias del turno de oficio, 575 de ellas a victimas de violencia de género, según ha expuesto el ICAB en un manifiesto audiovisual, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lucha por la igualdad

El ICAB ha reivindicado la igualdad como "un derecho fundamental y un elemento inseparable de una sociedad verdaderamente democrática y que imprime coherencia, legitimidad y justicia a las bases de lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho".

En el video, también han querido destacar que aunque exista una igualdad formal o jurídica, esta no se refleja en la vida real, donde todavía continúan existiendo distintas formas de discriminación hacia las mujeres, como el techo de cristal, la brecha salarial o la falta de corresponsabilidad.

Reivindicación histórica

Han participado la decana del ICAB, Maria Eugènia Gay; la responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela; y miembros de la Comisión de Mujeres Abogadas, como la presidenta, Teresa Blasi; la secretaria Lourdes Torres; la vocal Marina Gallés; y las abogadas Gabriela Baldó, Joana Badia, Júlia Viumet, Andrea Accuosto y Ainhoa Díaz.

El ICAB también ha aprovechado para celebrar que se haya conseguido una revindicación que consideran histórica para la abogacía, como lo es la obligatoriedad de asistir a las mujeres víctimas de violencia machista en su primera declaración en la comisaría, a raíz de una ley aprobada este 2020 en el Parlament de Cataluña.