Un puño para ilustrar la violencia machista / PIXABAY

Un puño para ilustrar la violencia machista / PIXABAY

Vida

Crecen un 25% las llamadas de auxilio por violencia machista en Cataluña

Los meses de más atención fueron los del confinamiento domiciliario y la desescalada

12 febrero, 2021 14:58

El teléfono de atención para mujeres víctimas de violencia machista del Institut Català de les Dones (ICD) recibió en 2020 un total de 13.135 llamadas, lo que supone un incremento del 24,5% respecto al año anterior.

Según ha informado este viernes la Generalitat, los meses con más llamadas fueron los de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento estricto y la desescalada, y concentraron el 35,2% de las llamadas de todo el año.

Violencia durante el encierro

En ese periodo, la línea 900 90 01 20 se reforzó para que "las mujeres que lo necesitaran pudieran acceder a la atención y acompañamiento de profesionales por vía telefónica, porque el confinamiento domiciliario, debido a la pandemia, dificultaba el acceso a diversos apoyos de su entorno".

El mes en el que el servicio gratuito y de 24 horas recogió más llamadas fue el mayo, con 1.372 llamadas, cuando apenas finalizaba el encierro más estricto.

Llamada de las víctimas

Desde el servicio han destacado que en el 75% de los casos, la persona que llamó fue la propia afectada, seguido de un familiar o persona cercana (19,4%) y, en esta última situación, los de mayor proporción fueron las amistades, en un 31% de las ocasiones.

Las mujeres que más han llamado tenían entre 31 y 40 años --el 39,4 %--, seguidas de las del grupo de entre 41 y 50 años --27%--.En cuanto a los tipos de violencia, la psicológica fue la más referida, en un 91,7 % de las ocasiones.