Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Igualdad, Irene Montero EFE

Irene Montero interviene en ‘Sálvame’ en defensa de Rocío Carrasco

La ministra de Igualdad apoya la labor del programa de Telecinco por dar un altavoz a la lucha contra la violencia machista

4 min

El documental de Rocío Carrasco ha provocado un fenómeno mediático y político. Tanto es así que fueron diversos partidos políticos de diversa índole política quien reaccionó durante su estreno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue la primera en lanzar un tweet, luego vinieron los del Adriana Lastra o Rocío Monasterio, con mensajes bien diferentes.

Tras el fenómeno la marabunta informativa, la representante del Gobierno ha vuelto a hablar, esta vez en Sálvame Ha entrado en directo para dar su apoyo a Rocío Carrasco, a quien ha llamado "fuerte y valiente" por dar ese paso.

Razones

Los motivos que le han llevado por las que intervino, señala, es por "estar allí siempre que una mujer se atreve a dar el paso y más teniendo una historia de violencia machista en este caso y más teniendo la historia que ella tiene". Un elemento que ve destacable es el relato de los medios y que "ella ha vivido con esa idea de que es una mala madre, sin conocer su relato ni conocer su historia”, subraya haciendo suyas las palabras de Rociíto.

La podemita destaca la importancia del testimonio emitido este domingo y que tendrá una continuidad al tratarse de una docuserie, porque "miles de mujeres puede sentirse identificadas con su relato o verse reflejadas con algunas de las historias que ella cuenta". En este sentido, y ante posibles críticas que pueda recibir por su intervención en el programa apunta que es importante que esas mujeres sepan que el Gobierno "está de forma decidida con la lucha de la violencia contra las mujeres".

Fallos en el sistema

"Quiero dar la cara porque sé que hay muchas mujeres que están viendo esto y lo comentan entre ellas". Pero dice ser consciente de que "todavía las puertas de acceso institucional para acceder [a las denuncias, a la protección] son pequeñas para ojos de muchas mujeres".

Ante el apoyo férreo de la política, la presentadora, Carlota Corredera, recordaba que la hija de Rocío Jurado perdió su juicio contra su marido por maltrato. Ha sido entonces cuando Montero admite que en España “tenemos muchos retos por delante”, admite y pone de ejemplos los casos de las manadas de Manresa y de Pamplona donde se “habla de abuso como si fuera algo menor” y no de agresión sexual.

Valentía y aplauso

La ministra subraya que Rocío "ha sido valiente, sin duda se ve, cómo revive esas experiencias de violencia que siguen siendo violentas para ella". Del mismo modo, subraya que en la serie se ve cómo "en ese revivir esa revictimización, es una de las partes más duras, por eso creo que ha sido muy valiente".

Pero si hay algo que cree valioso de la docuserie es que "escuchar ese testimonio puede hacer que muchas mujeres piensen en sus propias vidas” y se atrevan a la hora de denunciar". Además, en su intervención ha defendido el formato: “creo que ayer es un ejercicio de periodismo que legitima las voces de la violencia machista porque la televisión no deja de ser uno de los pocos elementos de conexión con el mundo de las mujeres que son víctimas de esa violencia”.