Unas 5.000 personas asistieron el sábado a la prueba piloto del Palau Sant Jordi / EP

Unas 5.000 personas asistieron el sábado a la prueba piloto del Palau Sant Jordi / EP

Vida

El ocio nocturno se anima con la prueba piloto del Sant Jordi y exige un calendario de desescalada

El sector vuelve a reivindicarse como "espacio seguro" y defiende su reapertura si se aplican estrictas medidas de seguridad como en el concierto del sábado o el de la Sala Apolo

29 marzo, 2021 17:30

La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife exige al Gobierno un calendario de desescalada para flexibilizar las restricciones impuestas a este sector. Después de que este fin de semana se haya celebrado con éxito un concierto con 5.000 asistentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona con test de antígenos previo y rigurosas medidas de seguridad, esta industria se reivindica como un “sector seguro si las actividades se blindan con las oportunas medidas de seguridad”.

"Creemos que ha llegado el momento de que se empiecen a flexibilizar las medidas restrictivas impuestas después de que el sector lleve soportando más de un año de cierre total y sin apenas ayudas económicas", ha señalado la patronal. El comunicado de la patronal recuerda que el concierto del Sant Jordi y el que se llevó a cabo en la Sala Apolo demuestran "que es perfectamente compatible el desarrollo de la actividad y la protección de la salud de las personas".

Más pruebas piloto

Por eso, el sector exige que se realicen más pruebas piloto y que se vayan flexibilizando las medidas restrictivas, "sustituyendo el cierre por la imposición de estrictas medidas preventivas y de seguridad". Entre otros, sugieren condicionar el derecho de admisión a los locales a la realización de un test previo, como pruebas PCR, lo que aseguran que ayudaría a reducir los contagios también en otros ámbitos.

"Utilizando los locales legales como aliados, sometiendo el derecho de admisión a los mismos a la realización previa de un test con resultado negativo contribuiría de forma clara a la disminución de contagios, ya que se detectarían muchos casos de personas asintomáticas en una fase precoz de la cadena de contagios, las cuales no se harían el test si no quisieran salir a cenar o de fiesta", ha indicado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas.

Plan de rescate

Por su parte, el presidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha recordado que el ocio nocturno "se encuentra agonizando, sin ayudas y sin ninguna idea de cuándo podrá reabrir", por lo que ha apostado por que se apruebe un calendario de reapertura pactado con las autonomías.

"Además, seguimos reivindicando la aprobación de un plan de rescate específico para el sector económico más perjudicado por la pandemia, con ayudas reales y proporcionadas a la dureza, intensidad y duración de las restricciones soportadas por el mismo, así como el aplazamiento de tributos y cotizaciones ya que están estrangulando financieramente a nuestros empresarios", ha concluido.