Una sanitaria prepara una dosis anti-Covid: Salud acelerará la vacunación de los mayores de 80 años / EP

Una sanitaria prepara una dosis anti-Covid: Salud acelerará la vacunación de los mayores de 80 años / EP

Vida

Salud quiere vacunar a los mayores de 80 años en dos semanas

Salud ratifica las previsiones del Ministerio de Sanidad y apunta que a mediados de abril este colectivo habrá recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid

29 marzo, 2021 16:54

Inmunizar cuanto antes a las personas mayores de 80 años es el gran objetivo del Govern. Este colectivo es el más afectado por los estragos del Covid pero a pesar de tener prioridad en la campaña de vacunación las previsiones no se están cumpliendo en absoluto, sobre todo por el retraso en la llegada de dosis. Por ello, tanto desde la Generalitat como desde Moncloa se ha dado la orden de acelerar todo lo posible la vacunación de este grupo.

Así lo reconoce  la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha previsto que de aquí a dos semanas la totalidad de los catalanes de 80 años o más habrá recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna del coronavirus.

A mitad de abril, los de 70

Cabezas ha avanzado en Catalunya Ràdio que, a mediados de abril, se empezará a administrar la vacuna del coronavirus a personas de entre 70 y 79 años. De este modo, la responsable de la vacunación en Cataluña coincide con la previsión del Ministerio de Sanidad que, según anunció la ministra Carolina Darias el domingo, espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España en dos semanas.

Las previsiones del Gobierno y de las comunidades autónomas pasaban por vacunar frente al coronavirus al 80% de los octogenarios antes de finales de marzo, pero el mes está en su última semana y el porcentaje de vacunados es ínfimo. La ministra ha declarado que "el objetivo prioritario de la estrategia de vacunación" es el de mayores de 80 años, y que espera que "esté cubierto en las próximas dos semanas".

Inmunidad de grupo, en septiembre

Sobre el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca, Cabezas ha reiterado la voluntad de eliminarlo porque "en Europa ya no se está aplicando esta limitación y las cifras de efectividad son muy buenas".

Cabezas ha previsto que hasta septiembre no se alcanzará la inmunidad de grupo, por lo que hasta entonces es "esencial" el cumplimiento de las medidas para evitar muertes y hospitalizaciones, sobre todo durante los días de Semana Santa, ha insistido.