Una patrulla de la Guardia Urbana en servicio en Barcelona, como las registradas durante el fin de semana en el barrio del Born / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Una patrulla de la Guardia Urbana en servicio en Barcelona, como las registradas durante el fin de semana en el barrio del Born / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Vida

Operación policial contra los botellones del Born

La policía ha desalojado esta noche a centenares de personas que se congregan para beber en la calle cada fin de semana

21 marzo, 2021 12:08

Un dispositivo conjunto entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana desalojó este sábado por la noche a cientos de personas que estaban bebiendo en grupo en el paseo del Born de Barcelona. Los botellones durante el fin de semana en el barrio barcelonés se han convertido en una costumbre en los últimos meses, en los que los bares no pueden acoger clientes por la tarde a raíz de las restricciones del Govern por la pandemia del Covid-19.

La operación viene a raíz de las quejas del sector de restauración sobre las ya habituales fiestas callejeras en el paseo del Born, la calle Lluís Companys y sus alrededores. La Guardia Urbana de Barcelona, no obstante, lleva semanas yendo viernes, sábados y domingos para multar a algunos de los asistentes a estos macrobotellones, como medida disuasoria. Algunos bares, ante la incapacidad de abrir por las medidas del Govern, sirven bebidas alcohólicas camufladas en vasos desechables de café, para disimular el consumo.

Huida generalizada

La policía catalana y barcelonesa entraron ayer por la noche en el paseo del Born y la plaza del MACBA. Ambos cuerpos policiales se personaron en el lugar como medida disuasoria. Las personas allí reunidas, la mayoría jóvenes, al percatarse de la presencia de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, optaron por dispersarse por las calles adyacentes del barrio barcelonés, dejando a su paso un camino de latas vacías y residuos.

Muchas de estas personas incumplen las normas para reducir los contagios de Covid-19. Comen y beben en grupos y no guardan las distancias de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias. La policía asegura que la mayoría de estos individuos son jóvenes, muchos de ellos extranjeros.