Dos trabajadores funerarios de Barcelona, trasladando un féretro / EP

Dos trabajadores funerarios de Barcelona, trasladando un féretro / EP

Vida

Madrid vacunará a sus funerarios antes de fin de mes

El ayuntamiento de la capital se vuelve a adelantar a Barcelona y anuncia la inmunización total de la empresa municipal de fin de vida

4 marzo, 2021 21:10

El Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de que sus trabajadores funerarios estarán vacunados contra el Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2, "a lo largo del mes de marzo o principios de abril". El gobierno municipal de la capital se ha avanzado de nuevo a Barcelona poniendo calendario a la inmunización del personal de las empresas que gestionan el fin de vida. 

Ha dado cuenta de ello el Ayuntamiento de Madrid, que ha concretado que hasta 7.322 trabajadores de los servicios municipales ya se han vacunado contra el Covid-19. Hasta 1.888 de ellos son policías municipales, ha precisado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. 

Funerarios, en abril como máximo

La alto cargo ha avanzado que hasta 1.121 bomberos, 1.314 trabajadores del Samur y voluntarios de Protección Civil ya han recibido el preparado. Del servicio de ayuda a domicilio, hasta 2.108 trabajadores ya se han inmunizado contra la infección. 

Durante este mes y hasta principios de abril se vacunará al personal sociosanitario, centros de día, trabajadores del Samur Social, la plantilla de la Funeraria Municipal y los inspectores de salud pública. Para ello, Madrid ha movilizado a 148 sanitarios municipales, que son quienes administran el fármaco. 

Cataluña: solo un anuncio de Argimon

En Cataluña se desconocen esos datos. La última información pública que se conoce es la que avanzó el 17 de febrero el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que informó de que "la próxima semana" se empezaría la inmunización de los trabajadores de las funerarias en la autonomía. 

Previo a ello, la patronal del sector y los empleados habían pedido en reiteradas ocasiones que se les inmunizara con los trabajadores esenciales, por cuanto su contacto con el virus es más directo. De hecho, las bajas por Covid-19 llegaron a copar hasta el 10% de la plantilla de funerarios de la región.