El líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los presos del 'procés', durante la campaña del 14F / ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los presos del 'procés', durante la campaña del 14F / ERC

Vida

La fiscalía recurre el tercer grado de los presos del 'procés'

El ministerio público reclama que se suspenda el régimen de semilibertad de los nueve condenados por el 1-O

15 febrero, 2021 13:24

La fiscalía ha recurrido este lunes el tercer grado de los políticos que están en la cárcel por celebrar el referéndum ilegalizado de 2017. Pide que se suspenda el régimen de semilibertad de los nueve condenados por el 1-O y la declaración simbólica de independencia.

El ministerio público ha presentado recursos contra la semilibertad de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Carme Foracell y Dolors Bassa el día después de los comicios autonómicos. Esta coincidencia ha sido tildada de no casual por parte de varias formaciones. Unas acusan al Gobierno de retener la decisión para cosechar mejores resultados electorales y las otras tildan el paso de revanchismo al consolidar al independentismo, como mínimo sobre el papel, un pacto para el Govern. 

Tercer grado

Los juzgados de vigilancia penitenciaria de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) decidirán si este recurso supone suspender automáticamente el tercer grado. Pueden mantener el régimen de semilibertad hasta que el tribunal responsable se pronuncie. 

Los presos volvieron a salir de la cárcel el pasado 29 de enero --a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que lo hizo un día después--. El tercer grado ha coincidido con el inicio de la campaña de las elecciones del 14F, donde han participado de forma activa. Cabe tener en cuenta que el Supremo les había revocado en diciembre entrar en esta casuística que te permite mayor libertad al alegar que no había transcurrido suficiente tiempo de pena. La Generalitat volvió a concedérselo al esperar un poco más de tiempo.