Dos personas atienden una mesa electoral / EP

Dos personas atienden una mesa electoral / EP

Vida

La Junta Electoral se plantea constituir las mesas electorales con voluntarios

La ley establece que los primeros en llegar a los colegios electorales tendrán que completar las mesas el 14F

3 febrero, 2021 15:14

La Junta Electoral comienza a temer que no será fácil constituir las mesas electorales para este 14F y ya se está planteando la posibilidad de incorporar voluntarios para cubrir las bajas que a buen seguro se van a producir por temor a contagiarse de Covid. “En estas elecciones será un verdadero problema lo que pueda pasar de ocho a nueve en más de una mesa electoral”, ha reconocido el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García.

García ha asegurado este miércoles que se están planteando buscar voluntarios para constituir las mesas electorales de los comicios del 14 de febrero, ante el elevado número de recursos que se están presentando para no formar parte de las mesas, que en toda Cataluña superan las 9.000 a día de hoy.

Caso por caso

García ha explicado en Rac1 que la Junta Electoral está buscando "soluciones alternativas" para asegurar la constitución de las mesas, como contar con personas dispuestas a formar parte de ellas para evitar la aplicación rigurosa de la ley, que establece que, si falta alguien para constituir la mesa, tiene que incorporarse la primera persona que llegue al colegio electoral.

También ha explicado que la Junta Electoral de Barcelona ya ha recibido más de 3.000 recursos, cuando en unas elecciones habituales no alcanzan las 1.000, y ha advertido de que la mayoría alegan alguna enfermedad o ser grupos de riesgo y tener patologías previas. Antes de decidir si se admite estas alegaciones ,se analizarán caso por caso y priorizarán el criterio de "gravedad del riesgo" de contagio de los afectados. Incluso, ha desvelado que han pedido a la Generalitat y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la ayuda de médicos forenses, ya que, pese a que la ley no lo prevé, "una situación excepcional requiere soluciones excepcionales”.