El 1,5% de los casos positivos por Covid de la Cataluña central son consecuencia de la nueva variante británica, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que pone de relieve la importancia de secuenciar muestras del virus para saber qué cepas predominan.
Estas conclusiones se derivan del examen de las pruebas PCR analizadas en el laboratorio del Hospital San Joan de Déu de Manresa, que centraliza el procesamiento de muestras de los centros sanitarios públicos y de los hospitales de las comarcas del Bages, Berguedà, Solsonès y Moianès.
La confirmación de IrsiCaixa
Durante la segunda semana de enero, se detectó que 13 de 757 muestras provenientes de pacientes con PCR positiva eran sospechosas de contener la variante inglesa, una hipótesis que IrsiCaixa ha confirmado mediante la secuenciación de las mismas.
Ha demostrado así que 11 de las muestras recibidas contenían la variante británica del virus, un 1,5%, y, hasta la cuarta semana de enero, los casos sospechosos, aún no confirmados, han aumentado del 1,7% al 6%.
Secuenciar las muestras
Según IrsiCaixa, estos resultados "no son aplicables al resto de la población del país, pero ponen sobre la mesa la importancia de secuenciar el mayor número posible de muestras de SARS-CoV-2, ya que solo de esta manera se podrá rastrear qué variantes del virus predominan en cada momento en el territorio".
Para averiguar de qué cepa se trata, el laboratorio emplea una técnica que permite detectar diferentes partes del virus y, en el caso de la variante británica, como la proteína Spike (S) está modificada, se reconocen todas las partes del virus, excepto la proteína S. "Cuando el sistema no detecta la proteína S, significa que debemos sospechar que la muestra analizada contenga la variante británica", ha explicado el investigador asociado del grupo de Genómica Microbiana en IrsiCaixa, Marc Noguera Julian.