Menú Buscar
Los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda que distribuía cocaína / EP

Desarticulada una banda que distribuía cocaína en Cataluña Central

El operativo de los Mossos d’Esquadra ha acabado con la detención de 19 personas y el decomiso de varios kilos de droga y 300.000 euros en efectivo

2 min

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que se encargaba de suministrar cocaína a distribuidores en la zona de Cataluña Central. En el marco del dispositivo han sido detenidas 19 personas e intervenidos hasta 12 kilos de esta sustancia, además de 300.000 euros en efectivo.

La zona de actuación de la banda era principalmente la comarca de Osona, pero también actuaba en puntos del Bages, el Alt Penedès (Barcelona), la Cerdanya (Girona) y hasta el sur de Francia.

Oculta en dobles fondos

La investigación empezó en julio de 2019, cuando la policía catalana detectó en Roda de Ter (Barcelona) un importante volumen de transacciones relacionadas con el tráfico de cocaína, y determinó que se había establecido un grupo criminal liderado por seis hermanos que obtenía grandes cantidades de drogas para vender directamente a distribuidores.

Los principales proveedores eran dos hombres de Barcelona que hacían llegar la cocaína en el doble fondo de vehículos: los hermanos almacenaban la droga y la adulteraban con sustancias de corte para aumentar la cantidad que tenían antes de distribuirla.

Registros en 17 viviendas

En el operativo, que se ha desarrollado en varias fases, la policía autonómica ha registrado un total de 17 viviendas en las localidades de Roda de Ter, Sant Hipòlit de Voltregà, Vic, Barcelona, Manlleu, Santa Eugènia de Berga, Manresa, Sant Fruitós de Bages, Avià, Cardona y Puigcerdà.

Los primeros detenidos, un total de nueve, han pasado a disposición judicial ante el juez de Vic que instruye el caso, que ha decretado prisión para seis de ellos; mientras, los detenidos del jueves pasaron este sábado a disposición judicial.