El próximo domingo, 7 de febrero, es la fecha límite para que Pablo Hasél, condenado por injurias a la Corona, al Estado y por enaltecimiento del terrorismo a través de sus letras, entre de forma voluntaria en prisión. Así lo decretó el pasado 28 de enero la Audiencia Nacional. Él mismo ha informado este lunes, 1 de febrero, de que no lo hará porque no tiene “por qué arrepentirse de absolutamente nada". Esperará a ser arrestado, ha afirmado en una conferencia de prensa.
En la misma comparecencia, el rapero condenado ha denunciado que la justicia no le ha notificado su ingreso en prisión, hecho que considera un error de procedimiento. Sí que han informado a su abogado. De la misma forma, ha afirmado que su forma de protesta es "transversal": “No hace falta estar de acuerdo conmigo para ver que eso es un ataque a la libertad de expresión”.
"Medité el exilio"
El rapero de Lleida ha explicado que ha tomado la decisión de quedarse en Cataluña y afrontar lo que venga. Reconoce que meditó "la opción del exilio” en línea con lo que ha hecho otro cantante con la misma suerte, José Miguel Arenas Beltrán, más conocido por el nombre artístico de Valtònyc. Esta alternativa la adoptó tras realizar un análisis político de la situación: “Vi que si lo que el Estado busca no es solo asustar, sino silenciar el mensaje, mi encierro conseguirá lo contrario”.
Hasél ha afirmado que no tiene la más mínima intención de pedir el indulto al Gobierno, dado que, según su criterio “no tiene dada por qué arrepentirse”. En la misma línea, el abogado del rapero ha afirmado que el procedimiento contra él y contra muchos otros “no debería haberse iniciado jamás”.
Críticas al Gobierno
Durante su intervención, Hasél ha cargado contra PSOE y Unidas Podemos. "Están siendo culpables y cómplices directos" de que él entre en prisión. Además, ha recordado que, en el pasado, miembros del Ejecutivo mostraron opiniones totalmente diferentes.
El condenado se ha preguntado este lunes, de manera retórica, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su pena de cárcel. En este sentido, ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, "cuando iban a encarcelar a Valtònyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia".