Imagen de la protesta a favor de Pablo Hásel en Barcelona / EFE

Imagen de la protesta a favor de Pablo Hásel en Barcelona / EFE

Política

Incidentes tras una marcha por Pablo Hásel en Barcelona

Radicales atacan a los Mossos d'Esquadra y a la Delegación del Gobierno en protesta por la entrada en prisión del rapero antisistema

30 enero, 2021 20:12

Incidentes tras una men apoyo a Pablo Hásel en Barcelona. Radicales independentistas y de colectivos antisistema han atacado a los Mossos d'Esquadra frente al edificio de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Condal después de una protesta que no respetó las medidas de prevención contra la pandemia a favor del rapero, que entrará en prisión en los próximos días para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo.

Las marchas por el antisistema en ciudades como la capital catalana o Lleida, de donde es el músico, han obligado a movilizar a la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra de forma preventiva para evitar incidentes. Pese a ello y al término de las protestas, algunos participantes han protagonizado incidentes. 

Sin medidas y con lanzamientos

En Barcelona, la protesta, que ha vulnerado las medidas de prevención del contagio comunitario del coronavirus, ha comenzado en Jardinets de Gràcia por la tarde, y ha bajado por la calle Pau Claris. Pocos centenares de personas la han secundado, ante una gran presencia policial. 

Ha sido al llegar a la sede de la Delegación del Gobierno en la confluencia de las calles Pau Claris y Mallorca que un grupo reducido de radicales han arrojado objetos contundentes y vallas a los Mossos que protegían el edificio oficial. También han movido contenedores de basura para dificultar el paso de vehículos policiales. 

Condena de nueve meses y un día

Las protestas contra el encarcelamiento del rapero radical llegan después de conocerse esta semana que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha dado al vecino de Lleida un plazo de diez días para ingresar en prisión para cumplir una pena de privación de libertad de nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo. 

El tribunal apreció delito en las canciones y mensajes públicos de Hásel, nombre real Pablo Rivadella Duró, después de que éste loara a las bandas terroristas ETA y Grapo en varios tuits.