Josep Maria Argimon ha cambiado la estrategia de vacunación en Cataluña después del escándalo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ordenó vacunar a sus mandos antes que a 120 sanitarios de a pie, como avanzó Crónica Global en exclusiva.
En una carta enviada a los centros asistenciales, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña ha llamado a vacunar contra el Covid-19 a "todos los profesionales de los centros asistenciales, incluidos mandos (directivos), personal de administración o servicios y otros colectivos asistenciales". Esta nueva hoja de ruta tiene como objetivo, en teoría, evitar los brotes intrahospitalarios.
"Acabar con la demagogia"
Sin desmentir en ningún momento que Emergencias priorizara la vacunación a cinco directivos, como explicó este medio, Argimon ha propuesto entender "los centros sanitarios como centros seguros". De este modo, todos los sanitarios sin excepción pasan a las fases 1 y 2 del plan de vacunación contra el coronavirus.
Argimon se ha referido sin citar a Crónica Global, asegurando que su nueva orden buscaba "acabar con las tentaciones de hacer demagogia sobre si los mandos (directivos), personal de administración y servicios y otros colectivos esenciales para el funcionamiento de los centros deben recibir la vacuna".
Una doctora pidió vacunar al personal de limpieza
El responsable de Salud Pública ha expresado también su "confianza" en que todo el mundo está aplicando "su mejor criterio posible" en cada momento con el fin de lograr "la tan deseada inmunidad en los centros sanitarios, del mismo modo que también lo estamos haciendo en las residencias".
Ese criterio, precisamente, es el que ha cuestionado la doctora Charo Gibanel, uróloga del Hospital municipal de Badalona (Barcelona), que ha instado al Govern a vacunar a las limpiadoras de su hospital, "excluidas" por el Departamento catalán de Salud, como ha informado este medio.