Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dosis de la vacuna contra el Covid-19 / PEXELS

Los ciberdelincuentes se frotan las manos con la vacuna contra el Covid-19

Los 'hackers' utilizan como gancho conceptos relacionados con la cura y los efectos del coronavirus para 'cazar' más víctimas

2 min

Las estafas relacionadas con la vacuna contra el Covid-19 cada vez son más comunes y numerosas. Así, Webroot, a empresa dedicada a la ciberseguridadha publicado datos que ponen de relieve hasta dónde están dispuestos a llegar los ciberdelincuentes con tal de sumar el máximo número de víctimas posible. 

El pasado 27 de diciembre, Araceli, de 96 años, se hizo famosa en España al convertirse en la primera mujer en recibir la vacuna. A partir de ese día, el sistema de protección antiphishing de Webroot detectó un aumento notable de las URL maliciosas relacionadas con la vacuna. Los ganchos utilizados por los hackers suelen estar relacionados con la cura del Covid-19 y sus posibles efectos secundarios. Así, con estos anzuelos los cibercriminales consiguen el clic de sus víctimas.

Más de 4.500 dominios sospechosos

Hasta ahora, se han encontrado más de 4.500 nuevos dominios sospechosos que contienen palabras como Covid-19, Coronavirus o Cura del Covid. Otros, por ejemplo, contenían expresamente la palabra “vacuna” en el título con incluso faltas de ortografía, lo que demuestra que no son páginas web o enlaces veraces. De hecho, los expertos advierten de que algunos dominios detectados incluían combinaciones como Validación Covid, Actualización de la prueba, Tarjeta de viaje Covid, Vacuna privada, entre otras. 

El uso de la palabra “vacuna” en dominios sospechosos entre el 8 de diciembre y el 6 de enero aumentó un 336% comparado con marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia. Además, Webroot también ha observado que hubo un incremento del 94,8% incluso 30 días antes del 8 de diciembre.  

Destacadas en Vida tecky