Un ciudadano se despide de su familiar a través del cristal para guardar la distancia de seguridad / EFE

Un ciudadano se despide de su familiar a través del cristal para guardar la distancia de seguridad / EFE

Vida

Las residencias catalanas piden al Govern más personal para hacer test

Los directores de centro advierten de que las pruebas de antígenos a los visitantes consumirán parte de la jornada de sus plantillas actuales, ya tensionadas

21 enero, 2021 20:07

Las residencias catalanas alertan de que necesitan un 30% más de personal para desplegar la estrategia de testaje a visitantes. Los directores de centro, por medio de la asociación Ascad, han advertido de que la generalización de test de antígenos en los geriátricos, como pide el Govern, tensionará a las plantillas que tienen actualmente. 

En una nota, Ascad ha recordado que es partidaria de las pruebas diagnósticas de anticuerpos, "pero no de cualquier manera ni mucho menos con falta de rigor y conocimiento del ámbito residencial para su correcta planificación y aplicación". La entidad recuerda que la pandemia ha aumentado la carga de trabajo entre un 20% y un 30%, por lo que necesitan más manos. "No perdamos de vista del aumento progresivo de los niveles de dependencia de las personas que viven en las residencias y el incremento de ayudas que eso significa", ha agregado la organización. 

Más test significa más manos

En este contexto llega la propuesta del Govern de hacer test de antígenos a los visitantes que acuden a los centros de mayores en la región. Para una residencia de 50 plazas y tres visitas al día por anciano, Ascad calcula en unos 4.500 test al mes los necesarios para adecuarse a normativa. 

El ritmo diario de testaje consumiría dos horas de la jornada laboral de un profesional, en un momento en el que los equipos ya están al límite e incluso diezmados por la crisis vivida durante la primera ola. A ello se le añade el hecho de que si un test de antígenos sale positivo, el geriátrico deberá derivar al visitante al ambulatorio, pero los centros abren solo de lunes a vienes. "¿Qué pasará los fines de semana?", se pregunta la asociación. 

Falta dinero y recursos

La introducción de estas pruebas en las residencias, pues, aflora el gran problema que en opinión de Ascad sufren los equipamientos para mayores en el territorio.  "El problema de fondo sigue siendo que necesitamos revisión del coste de la plaza al alza, revisión de ratios al alza, revisión de salarios al alza y la redefinición de las funciones hacia polivalencias", resume la misma fuente. 

"Esto implica una disposición económica finalista e inmediata", concluye Ascad, antes de valorar que la nueva norma de testaje a visitantes en residencias en Cataluña es "positiva pero muy mal hecha y menos trabajada".