La consejera de Salud, Alba Vergés, hoy en la rueda de prensa del Govern / CG

La consejera de Salud, Alba Vergés, hoy en la rueda de prensa del Govern / CG

Vida

El Govern confirma la extensión de las restricciones durante otros siete días

Vergés anuncia una nueva prórroga ante la previsión de que los contagios crezcan en las próximas jornadas

14 enero, 2021 12:31

El Govern ha confirmado que extenderá las restricciones vigentes contra el coronavirus durante otra semana, tal y como se esperaba después de que la decisión se haya filtrado esta mañana a TV3. "Necesitamos siete días más para ver el comportamiento de la pandemia", ha señalado Alba Vergés, consejera de Salud, en la rueda de prensa de este jueves.

Sobre esta posible evolución, Vergés ha lanzado un aviso: "Sabemos que los números crecerán en los próximos días". "Hemos conseguido contener este crecimiento, pero continuamos creciendo y eso, evidentemente, se tiene que parar", ha añadido. Además, ha expresado preocupación por la presión hospitalaria: hay 2.541 personas ingresadas por Covid y 497 en las ucis.

Expansión en los próximos días

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha cuantificado este posible repunte y ha lanzado la previsión de que los contagios de Covid se eleven a 24.000 hacia el final de esta misma semana. 

Con todo, Argimon cree que, aunque haya un crecimiento en el número de casos, esta expansión va camino de ralentizarse. De hecho, ha pronosticado una "situación de frenada".

Crecimiento moderado

Ambos responsables han subrayado que no se ha detectado por ahora un crecimiento exponencial ni descontrolado en los indicadores epidemiológicos en Cataluña. Un dato que consideran "positivo" en un contexto de mayor propagación en otros países europeos. Pero también advierten: "No hemos dejado de crecer". Por otro lado, Vergés ha minimizado la importancia de los contagios causados por las reuniones navideñas: "No hemos visto de momento una aceleración como consecuencia de la Navidad, Sant Esteve y Fin de Año".

Aunque la consejera ha reconocido que las medidas que se han prorrogado "tienen consecuencias complicadas para todo el mundo", ha asegurado que "son las medidas adecuadas para frenar" el avance de la pandemia. "No podemos mantener este crecimiento sostenido porque eso termina tensionando nuestro sistema de salud", ha sentenciado.