Uno de los trasplantes realizado durante la pandemia del Covid-19 / EFE

Uno de los trasplantes realizado durante la pandemia del Covid-19 / EFE

Vida

Los trasplantes de órganos caen un 23% a causa de la pandemia

En la otra cara de la moneda, en 2020 Cataluña ha batido el récord absoluto de trasplantes pediátricos

13 enero, 2021 00:16

La pandemia ha truncado la tendencia creciente de trasplantes de órganos en Cataluña y, tras seis años consecutivos superando récords, 2020 cerró con 998 intervenciones, una disminución del 23% respecto al año anterior, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

Sin embargo, pese a las complicaciones derivadas de la situación sanitaria, que obligaron a paralizar casi por completo las intervenciones durante los meses de marzo, abril y mayo, 2020 es el quinto año con más trasplantes y donaciones y se ha alcanzado el máximo histórico de trasplantes pediátricos, con 54 operaciones.

Campeones en trasplantes

"Es evidente que han bajado pero el balance es muy positivo. Dada una pandemia de estas características no podemos decir, en ningún caso, que esta sea una mala noticia, hemos podido mantener un gran grueso de estas intervenciones", ha afirmado la consejera de Salud, Alba Vergés.

En el balance presentado este martes, Vergés, junto con el director del OCATT, Jaume Tort, y el presidente de la Sociedad Catalana de Trasplantes, Francesc Moreso, han destacado que Cataluña sigue siendo líder en trasplantes y donaciones, así como en innovación.

128 trasplantes por millón de habitantes

La tasa de trasplantes ha retrocedido hasta los 128 trasplantes por millón de población (pmp), 41 puntos por debajo del año anterior (169 pmp). En el caso de las donaciones, los 267 donantes cadáveres suponen una drástica caída del 29,2% respecto al año 2019 y sitúan la tasa de donación en 34,3 donantes pmp, mientras que los donantes vivos, que en 2020 fueron 111, se han reducido un 17,2%.

En cuanto a las donaciones de tejidos y células, que bajaron un 34%, el director de la OCATT ha señalado que aún no se ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia y ha advertido del riesgo de falta de algunos tejidos, como córneas.

Menor tiempo de espera

Sobre el impacto de la pandemia en la lista de espera, Tort ha señalado que, a pesar de que pueda parecer contradictorio, el tiempo de espera para recibir un órgano se ha reducido de forma progresiva durante estos meses, hasta llegar a los 1.073 pacientes. "Es un poco contraintuitivo porque si hemos trasplantado menos deberíamos tener más personas en las listas", ha señalado Tort, que ha atribuido este hecho a la disminución de la actividad de consultas externas, las dificultades para hacer visitas y al fallecimiento de pacientes.

En relación al récord de trasplantes pediátricos, el presidente de la OCATT ha señalado que: "Durante la primera ola de la pandemia, gracias a la menor afectación del virus en los niños, los programas de trasplante pediátricos estuvieron abiertos, a diferencia de los destinados a adultos, lo que permitió mantener o incrementar la actividad durante los meses más complicados".

Primer trasplante de útero

En el ámbito de la innovación, Vergés ha subrayado que el Hospital Clínic de Barcelona llevó a cabo el pasado mes de octubre el primer trasplante de útero de España.

Se trata de un proyecto experimental en el que la donante y la receptora, una mujer con una enfermedad llamada síndrome de Rokitansky que se caracteriza por la ausencia congénita de útero y vagina, eran hermanas. Con esta intervención se pretendía validar la efectividad de esta cirugía y demostrar las posibilidades reales de las receptoras de ser madres.

Vall d’Hebron lidera

Por centros, Vall d'Hebron ha vuelto a encabezar la lista de hospitales con más trasplantes, con 265, seguido por el Hospital Clínic, con 242, y el Hospital de Bellvitge, con 211.

Por tipo de órgano, el descenso de trasplantes ha sido generalizado pero heterogéneo: los renales pasaron de 882 en 2019 a 677 en 2020, lo que supone una caída del 23,2%; los hepáticos pasaron de 197 a 188 (-4,6%); los cardíacos de 70 a 36 (-48,6%); los pulmonares de 120 a 73 (-39,2%), y los de páncreas de 27 a 23 (-14,8%).