Personal sanitario realiza un trasplante renal robótico en el Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLINIC

Personal sanitario realiza un trasplante renal robótico en el Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLINIC

Vida

El Clínic es el hospital que más trasplantes renales robóticos hace de Europa

El centro barcelonés ha realizado su intervención de riñón robótica número 100

21 diciembre, 2020 18:44

El Hospital Clínic de Barcelona llega al centenar de trasplantes de riñón robótico. El servicio de urología del centro sanitario comenzó a hacer este tipo de intervenciones en junio de 2015 y, según ha comunicado este lunes, ha llegado a su operación número 100.

Esto convierte al Clínic en el centro de Europa que más trasplantes de riñón robóticos realiza. Cada año, el hospital efectúa alrededor de 20 intervenciones de este tipo, número similar a las operaciones renales no robotizadas.

Ventajas de la robótica

La cirugía robótica en los trasplantes renales, según aseguran desde el servicio de urología del Hospital Clínic, comporta “numerosas ventajas”. Los beneficios radican en la minimización de las complicaciones, evitando infecciones en la pared abdominal y la aparición de hernias.

La rápida recuperación del paciente es un hecho probado de este tipo de cirugía. Esto es posible, en parte, a que las operaciones son mínimamente invasivas e introducen una nueva posibilidad entre los pacientes frágiles de insuficiencia renal terminal.

Mayor precisión

Esta cirugía robótica, en la que el Clínic ha conseguido ser el hospital europeo que más trasplantes renales ha hecho con ella, ofrece una gran magnificación de la óptica, una visión 3D y permite que el profesional tenga una mayor movilidad de los instrumentos. Además, también posibilita “una disección mucho más precisa con unos mejores resultados”, remarcan desde el servicio de urología del hospital.