Una carretera nevada en el interior de la provincia de Tarragona / EUROPA PRESS

Una carretera nevada en el interior de la provincia de Tarragona / EUROPA PRESS

Vida

La nieve tiñe de blanco el interior de Tarragona

Las nevadas cuajan ya en diversas localidades del Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Priorat

8 enero, 2021 14:20

La bajada de temperaturas generalizada en toda Cataluña ha dejado paisajes dignos de una postal navideña en muchos puntos de la provincia de Tarragona. Y eso que lo peor está por llegar. Tivissa, Vandellòs y la Horta de Sant Joan están entre los municipios donde más nieve se ha acumulado, con hasta dos centímetros de grosor. Las comarcas con más probabilidad de nevadas durante el fin de semana son el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp y el Priorat.

Toda la provincia de Tarragona está en alerta por nieve este viernes, 8 de enero, y se espera que puedan caer todavía más copos durante el fin de semana. No obstante, las primeras nevadas del año no han dejado grandes complicaciones: las carreteras están abiertas y los consistorios han esparcido sal para evitar heladas en las calles.

Viñedos nevados

Una de las imágenes más sorprendentes que deja esta primera ola de nieve son los viñedos blanquecinos del Priorat. En la capital comarcal, en Falset, se han acumulado cantidades considerables en los coches y tejados de las casas. La brigada municipal está tirando sal en las aceras para evitar que se formen placas de hielo y facilitar la movilidad de sus habitantes.

La vid del Priorat no debería sufrir en exceso por estas nevadas, dado que durante esta época los viñedos se encuentran en una especia de hibernación. Además, la mayoría de las cepas tarraconenses aguanta sin dificultad temperaturas de -20º.

Panorámica de la playa de Barcelona nevada en 2018, imagen que podría volverse a repetir este fin de semana / EP

Panorámica de la playa de Barcelona nevada en 2018, imagen que podría volverse a repetir este fin de semana / EP

¿Nevará en Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado, desde este martes, el Plan de Actuación de Emergencia por Nieve y Hielo. Esta alerta se da por las previsiones de que en los puntos más altos de la ciudad podrían acumularse ínfimas cantidades de nieve que podrían dificultar el tráfico.

Tras los primeros copos en forma de aguanieve vistos estos días en paseo de Gràcia, la capital catalana mantiene el aviso con un total de 113 contenedores de sal y 29 vehículos con pala quitanieves por si fueran necesarios en caso de nevadas durante el fin de semana en Barcelona.