Retenciones en las inmediaciones de Ripoll / TRÀNSIT

Retenciones en las inmediaciones de Ripoll / TRÀNSIT

Vida

Retenciones en la primera jornada de cierre perimetral del Ripollès y la Cerdanya

200 agentes vigilan los accesos y salidas de los lugares afectados, un hecho que provoca mayores aglomeraciones debido a los controles policiales

23 diciembre, 2020 10:26

El endurecimiento de las excepciones a la movilidad en la Cerdanya y Ripollès ya se hace notar en las carreteras catalanas, que presentan una condensación de tráfico notable.

Desde las siete de la mañana se registran retenciones en puntos estratégicos como es la entrada sur de Ripoll en la C-17. La Generalitat anunció anoche que aumenta las restricciones sobre el cierre comarcal de la Cerdanya y el Ripollès, aunque mantiene las impuestas en el resto de Cataluña.

Controles exhaustivos

Tras la aprobación de las nuevas restricciones de movilidad, los cuerpos policiales se han desplegado para garantizar que nadie se mueva sin causa justificada por el decreto.

Los agentes de los Mossos d’Esquadra efectúan controles en los que solicitan justificación a los desplazamientos por motivo laboral o de fuerza mayor. Los que no pueden demostrar alguna de estas situaciones excepcionales, no pueden seguir su camino.

200 efectivos

Para garantizar el cumplimiento las medidas establecidas por la Administración, 200 policías autonómicos y municipales velarán por el acatamiento de las nuevas restricciones en las comarcas gerundenses de la Cerdanya y Ripollès.

El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, informó ayer en rueda de prensa de que el dispositivo es “progresivo” y que se desplegará por toda la red de carreteras principales y secundarias situadas en las inmediaciones de las áreas confinadas.

La referencia del Segrià

Para elaborar el plan de encierro, se han tomado en consideración las estrategias desarrolladas durante los confinamientos que se hicieron el Lleida y en la Conca d’Òdena (Barcelona). Eso sí, amoldando los dispositivos a la idiosincrasia y la “realidad territorial” de las comarcas afectadas en esta ocasión.

Esta decisión debe entenderse por el hecho de que la infraestructura viaria de las áreas pirenaicas es más laberíntica y más difícil de controlar que la de los territorios encerrados con anterioridad.

Colaboración ciudadana

La policía tiene una función muy relevante para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad, pero también es indispensable la buena disposición y las ganas de colaborar que tenga la ciudadanía, en un momento en que los ciudadanos ya están cansados de ver limitada su libertad. Molinero apela a la buena fe de los catalanas en un contexto en que la “climatología muy intensa” que se espera de cara a la semana que viene hará que las temperaturas en los territorios pirenaicos y prepirenaicos se desplomen.

El comisario de los Mossos ha pedido que todos aquellos que tengan que dirigirse o circular por el interior de los territorios confinados lleven los certificados de autorresponsabilidad debidamente cumplimentados. De esta forma la policía podrá determinar si se trata de una causa justificada para moverse y se agilizará el proceso de comprobación.