Los cribados que se han realizado en los últimos días han llegado a 27.000 personas, y se han saldado con 85 casos positivos.
Así se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Salud, que con la vista puesta en las celebraciones navideñas, se ha lanzado a la caza de los asintomáticos.
Prueba piloto
La Generalitat ha iniciado en estos días una experiencia piloto, que consiste en la entrega de kits de PCR gratuitos. Esta medida pretende que los vecinos se puedan hacer el test en soledad y sin tener que acudir al personal sanitario. Posteriormente solo tendrían que ir a entregar las muestras para su correcto análisis, custodia y posterior recepción de los resultados.
La prueba piloto se extenderá hasta el próximo 22 de enero, y en caso de que funcione, se ampliará a otros territorios en los que se requieran cribados masivos. Salud ha enviado avisos a 32.000 vecinos de Les Corts, en los que se invita a los ciudadanos a participar en el proceso de detección de casos.
Proceso sencillo
Para participar los vecinos deberán acudir a una de las farmacias que colaboran con el programa, recoger el kit que les faciliten y retirarse ellos mismos las muestras de saliva. Para que sean correctamente analizadas, deberán devolverlas antes de las doce del mediodía siguiente.
Las muestras serán analizadas en los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu o del Hospital Clínic, y los resultados se comunicarán en las 24 horas posteriores.