Monumento en memoria de la cárcel de mujeres de Les Corts, en Barcelona / @josepramonbosch (TWITTER)

Monumento en memoria de la cárcel de mujeres de Les Corts, en Barcelona / @josepramonbosch (TWITTER)

Política

Críticas a Colau por el coste del monumento a la cárcel de mujeres de Les Corts

El conjunto, compuesto por media docena de rocas y varios paneles metálicos en plena calle, le costó 338.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona

7 diciembre, 2020 22:20

El monumento levantado en memoria de la cárcel de mujeres de Les Corts, inaugurado hace un año, continúa granjeándole críticas a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau tanto por las características de la instalación como por su elevado coste.

El conjunto en cuestión consta de varios paneles metálicos y media docena de rocas ubicadas sobre un pavimento con diversas inscripciones para recordar su pasado en plena calle. Un memorial cuyo coste ascendió a 338.129 euros --136.000 euros más de lo previsto inicialmente--, según admitió el consistorio el verano pasado en respuesta interna a una pregunta del PP.

Vista la instalación, dicho desembolso continúa dando lugar a quejas a día de hoy. Uno de los últimos en sumarse a ellas ha sido el historiador Josep Ramon Bosch, exdirigente de Societat Civil Catalana (SCC) y actualmente miembro de Lliga Democràtica, quien lamenta que Colau haya "malgastado 338.000 euros" en "cinco piedras desparramadas por la calzada, pagadas como escultura artística".

Josep Ramon Bosch, quejándose del coste de un monumento en Barcelona / @josepramonbosch (TWITTER)

Josep Ramon Bosch, quejándose del coste de un monumento en Barcelona / @josepramonbosch (TWITTER)

La cárcel de mujeres de Les Corts abrió en 1936, y durante la guerra se encarceló en ella a mujeres del POUM y también de ideología derechista. Tras la Guerra Civil, y hasta su cierre en 1955, muchas otras mujeres fueron recluidas en ella por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota endurante esa etapa, en plena dictadura franquista. Hasta la instalación del monumento, no quedaron vestigios de la prisión.