Josep Bargalló durante su visita al Instituto Escuela Catalunya, en Sant Cugat del Vallès / EP

Josep Bargalló durante su visita al Instituto Escuela Catalunya, en Sant Cugat del Vallès / EP

Vida

Los niños irán al colegio en Cataluña aunque se encierre de nuevo a la población

Josep Bargalló asegura que la conciliación familiar y la seguridad de los más pequeños exigen que "no cierren nunca"

21 diciembre, 2020 17:41

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha garantizado que los niños acudirán al colegio en el caso de que haya un segundo confinamiento de la población por el Covid-19 y un cese de la actividad industrial, dos medidas, según ha remarcado, que no están previstas "de momento". Bargalló ha afirmado por activa y por pasiva y de una manera muy contundente que "las escuelas no cerrarán nunca”.

El conseller ha insistido en que el cierre no se ha hecho “en el momento álgido de la segunda olay no se hará” en un futuro para permitir la conciliación a las familias y para atender a los más vulnerables. Lo ha asegurado durante una visita este lunes al Instituto Escuela Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Un ejemplo de eficiencia

El titular de Educación ha destacado la "seguridad" de los centros escolares en este primer trimestre, porque se han organizado alrededor de grupos estables de convivencia, lo que ha supuesto tener una garantía de sanidad, según ha dicho. También ha reconocido la responsabilidad del alumnado, porque han seguido las normativas que han impuesto los diferentes centros y ha agradecido la adaptación de las familias. El conseller ha parecido obviar el repunte que ha experimentado el coronavirus las últimas semanas en los colegios catalanes.

Bargalló ha puesto las escuelas como ejemplo a seguir en las próximas fechas navideñas: "La sociedad debe aprender de las escuelas", y ha subrayado el efectivo uso de las mascarillas y la ventilación de las aulas. La actividad "se ha organizado en grupos burbuja, que es como debería comportarse la sociedad en Navidad", ha concluido.

El esfuerzo de todos

El conseller de Educación ha explicado que los "niños y jóvenes de 0 a 19 años tenían mas afectación por Covid-19 en agosto que en septiembre, y en septiembre que en octubre", por lo que la apertura "fue una seguridad sanitaria para nuestro alumnado".

El conseller ha agradecido el esfuerzo a "docentes, equipos directivos, familias y estudiantes", a los que ha alabado por "su seguimiento de las medidas sanitarias".