Habitación de una residencia geriátrica en Cataluña / EUROPA PRESS

Habitación de una residencia geriátrica en Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

La Generalitat interviene una residencia en Sant Fost de Campsentelles

Salud comunica que pretende prevenir posibles brotes de coronavirus ante la falta de personal, aunque no se ha detectado ningún positivo

21 diciembre, 2020 19:07

La Generalitat ha intervenido una residencia del municipio de Sant Fost de Campsentelles, en el Vallès Oriental, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado. Se trata del centro de ancianos Cal Garret, en la que se ha asumido el control público de forma temporal.

El motivo de la decisión es que se han detectado "dificultades para la aplicación del plan de contingencia y falta de personal". Sin embargo, el centro no ha sido intervenido a causa de un brote de coronavirus, ya que no hay casos detectados.

Sin positivos

Salud tomó el mando de la residencia el pasado miércoles, fecha en la que todos los internos eran negativos. Según el comunicado, esta situación se ha mantenido hasta ahora y no se ha registrado ningún positivo.

Las autoridades han actuado para prevenir, eso sí, posibles nuevos brotes después de que se hayan conocido estas “dificultades”. Para reconducir la situación detectada, la Generalitat ha delegado la gestión del centro a otra entidad gestora.

Intervención de residencias

La medida se ha producido después de que se interviniera otra residencia en Tremp por el contagio masivo de ancianos, un brote que ha provocado más de cincuenta muertes. En este caso se derivó a la Fundació Fiella la gestión del geriátrico.

A lo largo de la pandemia, la Generalitat ha intervenido varias residencias de forma temporal. El procedimiento suele ser la delegación de funciones a una entidad diferente para que opere el centro, cuya responsabilidad se restituye a la gestora original posteriormente. En algunos casos puntuales, los centros también han sido cerrados como medida cautelar.