Los países de la Unión Europea tienen previsto que el 27 de diciembre comience la campaña de vacunación que tiene que hacer frente al coronavirus. Al menos, esta es la idea que ha trasladado Jens Spahn, el ministro de Sanidad germano.
“En Alemania comenzaremos el 27. El resto de países de la UE también quieren estar en disposición de empezar el mismo día”, ha asegurado antes de reunirse con la presidenta Angela Merkel.
La EMA adelanta su decisión
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado esta semana que adelantará unos días su decisión en torno sobre la vacuna de Pfizer BioNtech. Concretamente, este lunes en lugar de esperar a final de mes como tenía previsto. El hecho de que países como Estados Unidos y Reino Unido ya hayan comenzado a aplicarla a su población ha propiciado el adelanto.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha señalado que la intención de los Estados Miembros es comenzar la vacunación de sus ciudadanos entre el 27 y el 29 de diciembre, aunque no ha concretado si habrá un orden establecido para ello.
¿Y España?
Falta por saber la postura del Gobierno español al respecto. La semana pasada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que la campaña de vacunación en España está prevista para principios de enero. Comenzarían los colectivos más vulnerables y los sanitarios. Es probable que en breve las autoridades españolas revisen los planes por la nueva situación en Europa. Se prevé un pacto común respecto al día del inicio.