María Tapia, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, ha revelado un detalle para frenar la expansión del coronavirus que había pasado desapercibido para muchos: los tests de antígenos. Así lo ha explicado la experta a través de su cuenta de Twitter: “No necesitamos test de anticuerpos, necesitamos de antígenos de calidad, baratos y sin receta médica”, publicaba.
La doctora ha asegurado que estas pruebas deberían ser accesibles a toda la población, con un coste de un euro como máximo y que cada persona se la pudiera realizar en casa dos veces por semana como mínimo. Además, ha explicado que son muy fáciles de interpretar para todos.
Pruebas para las cenas navideñas
La publicación ya suma más de 1.000 likes y 400 retuits. Muchos usuarios ha compartido y reiterado esta clave para frenar la expansión del virus y han explicado la importancia de esta prueba con la llegada de la Navidad.
Aun así, los médicos catalanes desaconsejaron este tipo de tests para asistir a las cenas navideñas con la familia. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, advirtió que hacerse tests de antígenos para ir a estos encuentros "no es garantía" de que no haya contagios en estas personas y, además, "pueden dar una sensación de falsa protección".
Tests rápidos para el aislamiento
A diferencia de Catalunya, Madrid ha basado su estrategia en el aislamiento de las zonas más afectadas y la realización de tests de antígenos. La Comunidad ha potenciado estas pruebas por su rápido diagnóstico en comparación con las PCR, de modo que permiten aislar a contagiados y sus contactos antes.
La Comunidad de Madrid adquiere dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud, que son las áreas sanitarias con mayor transmisión del coronavirus en la región.