Una niña dibuja en su casa durante la pandemia / PABLO MARTÍN-SAVE THE CHILDREN

Una niña dibuja en su casa durante la pandemia / PABLO MARTÍN-SAVE THE CHILDREN

Vida

Save the Children: "Los grandes perdedores de esta crisis serán los niños"

La entidad alerta que la pobreza infantil en Cataluña podría llegar al 34,6% a finales de 2020 por la pandemia

8 julio, 2020 18:12

La pobreza infantil en Cataluña podría llegar al 34,6% a finales de este 2020 a causa de la crisis económica derivada de la pandemia, lo que supone un aumento del 6%, según el último informe de la oenegé Save the Children, que alerta de que "si no se toman medidas urgentes, los grandes perdedores de esta crisis serán los niños". 

Para evitar esta situación, desde la entidad proponen transformar la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalitat (RGC) en una prestación por hijo a cargo, aprovechando la existencia del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central.

Familias con menores

Es decir, transformar la dotación de 380 millones de euros asinafos a la RGC para diseñar una nueva prestación mensual destinada a aquellas familias con menores a cargo que tengan unos ingresos anuales por debajo el umbral de pobreza severa autonómico, que es de 7.320 euros.

Y es que, aunque muchos hogares han sufrido el golpe de la pandemia, aquellos que hijos serán los que más sufran los efectos de la crisis del Covid-19, advierte la oenegé. Entre ellos, los de familias monoparentales, cuyo riesgo de pobreza crecerá hasta el 48%. 

Mejoras en la educación

Pobreza energética, carencias de salud o nutricionales se encuentrn entre los riesgos a los que se enfrentan, que también podría abocar al abandono escolar. Para frenar el aumento de la pobreza entre los más vulnerables, los niños, Save the Children también insta a la adminsitración a aprobar un plan de refuerzo escolar para el próximo curso, el aumento de las becas comedor, y la reducción de alumnos por aula. 

La organización también urge a la aprobación de medidas destinadas a ayudar a colectivos excluidos, como las personas solicitantes de asilo, las migrantes en situación irregular o los extutelados una vez que llegan a la mayoría de edad.