Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un chico trata de conseguir conexión a Internet desde la montaña / PEXELS

Cataluña es una de las comunidades con peor acceso a internet

En torno a cuatro millones de españoles carecen de conexión de alta velocidad, sobretodo en tres autonomías de España

2 min

En España hay mas de 8.125 pueblos y, de ellos, 4.995 tienen menos de 1.000 habitantes. La despoblación rural y la desconexión a internet amenazan la supervivencia de estas zonas. Por ello, y gracias a el auge del teletrabajo, existe una oportunidad de impulsar su desarrollo. Asímismo, el medio rural significa el 80% del territorio nacional

Por lo tanto, uno de los mayores problemas de la brecha digital que tanto castiga a España es la conexión a internet. De hecho, el 72% de los españoles cree que las regiones rurales carecen de redes de calidad y según datos recientes casi cuatro millones de españoles carecen de conexión de alta velocidad. Este dato es relevante y afecta sobretodo a comunidades autónomas como Galicia, Andalucía y Cataluña.

Romper con la brecha digital

¿Cómo se puede solucionar el problema que sufren las zonas rurales con sus conexiones débiles? Seguramente, hay múltiples vías posibles. En el caso de Cambium Networks, la compañía apuesta por la herramienta cnWave. Esta red, ofrece velocidades de varios gigabits, tanto de subida como de bajada. Además, esta ventaja ya se ha empezado a desplegar con éxito en Australia, Malasia, Puerto Rico, el Reino Unido y los Estados Unidos. En breve, se realizarán las primeras instalaciones en España.

“La solución cnWave 60 GHz permite crear redes de malla inalámbrica de varios gigabits para transformar, de un día para otro, negocios, centros de formación, industrias, zonas rurales… y la posibilidad de escalar fácilmente sus demandas futuras”, subraya Javier Gómez, Director Regional para Iberia & Mediterráneo de Cambium Networks. Así, será más sencillo impulsar el teletrabajo en las zonas rurales y en la España vaciada, además de extender de forma rápida el acceso a la banda ancha.