La comunidad armenia corta la AP-7 en protesta contra la guerra de Azerbaiyán
Los manifestantes exigen al Gobierno que se implique en la resolución del conflicto armado en el Cáucaso
24 octubre, 2020 14:15Unos 200 ciudadanos armenios han cortado este sábado por la mañana la autopista AP-7 cerca del paso fronterizo de La Jonquera. Los manifestantes protestan contra el conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán.
Sobre las 10.50 horas, los protestantes han ido llegando a Agullana y han estacionado sus vehículos en la calzada, paralizando el tráfico en ambos sentidos de la marcha. El corte se ha mantenido hasta las 15.30 horas y ha ocasionado retenciones de hasta seis kilómetros.
Exigen la implicación del Gobierno
Un portavoz de la comunidad armenia ha explicado que pretenden llevar a cabo cortes de tráfico intermitentes durante todo el fin de semana para involucrar al Gobierno en la resolución del conflicto. En concreto, piden al Ejecutivo español que se pronuncie contra la entrada de Turquía en la guerra a favor de Azerbaiyán.
⚫ Continua tallada l'AP-7 a Agullana a causa d'una manifestació, en sentit nord es fan desviaments per la sortida 3
— Trànsit (@transit) October 24, 2020
? Imatges del tall de la via i de la cua que provoca ? pic.twitter.com/eSVv5uowmm
Además, reclaman a Pedro Sánchez que suspenda temporalmente la venta de armas al país turco. Según sostienen los manifestantes, el gobierno de Ankara presta apoyo logístico al Ejército azerí suministrando bombas y material bélico que se utiliza contra la población civil armenia.
"Una auténtica crisis humanitaria"
"Se está produciendo una auténtica crisis humanitaria, con miles de muertos y con la mitad de la población de la zona, unas 80.000 personas, que ha tenido que huir", ha explicado el portavoz. Asimismo, ha denunciado que no se han respetado los dos alto el fuego decretados hasta el momento y ha alertado de que el conflicto está atrayendo a grupos terroristas de Oriente Medio.
La comunidad armenia en Barcelona ya protagonizó el pasado domingo una acción de protesta frente a la Delegación del Gobierno, donde se congregaron unas 200 personas.