Rafael Ribó (d), Síndic de Greuges, con Quim Torra, expresidente catalán inhabilitado / TWITTER

Rafael Ribó (d), Síndic de Greuges, con Quim Torra, expresidente catalán inhabilitado / TWITTER

Vida

Ribó se reúne antes con Torra que con los denunciantes de maltrato a mayores

El Síndic de Greuges despacha con el expresident' inhabilitado pese a que el Parlament le pidió investigar supuesto abandono de ancianos

5 octubre, 2020 18:19

Cuestión de prioridades. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha reunido antes con el expresidente catalán, Quim Torra, que con los familiares que denuncian maltrato a los mayores en residencias. El defensor del pueblo autonómico ha despachado hoy lunes, 5 de octubre, con el ex jefe del Ejecutivo inhabilitado por sentencia firme. Ha sido antes de encontrarse con familiares de ancianos que denuncian mala praxis, pese a que el Parlament le pidió que investigara estos hechos.

Ha informado del encuentro el propio Torra, quien ha informado de que se ha reunido con Ribó. "El Síndic de Greuges considera que con mi inhabilitación se han vulnerado los derechos fundamentales y se ha cuestionado la democracia. También se ha comprometido a trasladarlo a las instituciones europeas en defensa de los derechos humanos, un hecho que ayudará a llevar la causa a Europa", ha ilustrado el expresident.

Familiares de mayores, no

Preguntados por la cuestión, familiares que han denunciado malos tratos en la residencia DomusVi Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han confirmado que el Síndic no ha venido a verles.

"No, no nos ha llamado nadie. Se puso en contacto con nosotros la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle para informarnos de que todos los grupos habían avalado la petición de que Ribó investigara la atención a mayores en esta residencia. Pero no nos ha llamado nadie más", han aclarado.

El Parlament pidió investigar

La reunión Síndic-expresident llega 14 días después de que el Parlamento catalán pidiera al ombudsman autonómico a investigar los presuntos malos tratos en el geriátrico DomusVi Can Buxeres, situado en la segunda mayor ciudad metropolitana. Todos los grupos avalaron una propuesta de resolución para que se investigara la gestión del centro que presentó Ciudadanos.

Dos semanas después, el Síndic no ha tenido tiempo aún de citar a los denunciantes, ni siquiera a llamarles. En su agenda sí ha habido hueco para el expresidente catalán condenado por desobediencia e inhabilitado.