El Hospital del Mar estudia 629.000 mamografías para ver qué tumores se pueden malignizar
Los cribados mamarios personalizados permitirían mejorar la eficacia de los programas de diagnóstico y seguimiento
2 octubre, 2020 09:34Un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona ha estudiado las mamografías de 629.000 mujeres de España para ver qué tipos de tumores benignos de mama --también conocidos como BBD-- tienen más probabilidad de convertirse en cancerígenos.
Los tumores benignos de mama, como ciertos tipos de bultos, aumentan las probabilidades de que las pacientes desarrollen cáncer de mama. Es por eso que los científicos tratan de identificar cuáles de ellos tienen más posibilidades de volverse "malignos".
El diagnóstico temprano es vital
En España, como en muchos países europeos, las mujeres deben someterse a mamografías periódicas desde los 50 años. La doctora Marta Román, investigadora del Departamento de Epidemiología del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar, asegura que los resultados muestran que las mujeres cuyo diagnóstico de un tumor benigno se realiza a partir de la segunda visita de revisión --llamados tumores incidentes-- presentan un riesgo significativamente superior de desarrollar cáncer de mama que aquellas con un BBD diagnosticado en el primer cribado --conocidos como tumores prevalentes"--.
Concretamente, las mujeres con tumores incidentales tienen 2,67 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que las que no tienen BBD. Las diagnosticadas con tumores prevalentes, por su parte, tienen 1,87 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Células proliferativas o no
Otro de los puntos del estudio califica los BBD como no-proliferativos o proliferativos, dependiendo de si determinadas células del tejido mamario crecen o no. Román ha precisado que se ha visto que las mujeres con tumores benignos proliferativos presentaban una probabilidad 3,28 veces mayor de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sin cáncer, mientras que las mujeres con BBD no proliferativos presentaban un riesgo 1,96 veces mayor.
"Hemos encontrado el mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres con BBD incidentes y proliferativos. Tenían casi cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sin BBD", ha recalcado la doctora.
Factores más allá de la edad
La investigadora espera que este estudio permita tener en cuenta factores "más allá de la edad" a la hora de diagnosticar y hacer el seguimiento de una paciente. El objetivo es que los cribados sean más personalizados y se mejore así la eficacia del programa.
"Recomendar que haya programas de cribado personalizados que tengan en cuenta este riesgo y que trasciendan los actuales "iguales para todas" podría aumentar la eficacia de estas estrategias", ha argumentado la experta.