Fosas comunes con víctimas de la guerra civil / EP

Fosas comunes con víctimas de la guerra civil / EP

Vida

Cataluña y Navarra compartirán muestras de ADN para identificar víctimas de la guerra civil

En el censo de personas desaparecidas de Cataluña hay 19 navarras y en Navarra podrían estar los cuerpos de hasta cinco catalanes

23 septiembre, 2020 19:03

Cataluña y Navarra compartirán muestras de ADN para identificar víctimas desaparecidas de la Guerra Civil y el franquismo. La Generalitat y la Comunidad Foral han firmado este miércoles un convenio de colaboración enmarcado dentro del Memorial Democrático catalán y del Instituto Navarro de la Memoria.

El documento, rubricado por la consellera de Justicia, Ester Capella, y por la del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, permitirá cruzar datos para poner nombres y apellidos a los restos que se recuperen de las fosas comunes.

24 desaparecidos contabilizados

Actualmente, en el censo de personas desaparecidas de Cataluña hay 19 navarras. Principalmente son soldados desaparecidos durante la ofensiva franquista entre diciembre de 1938 y febrero de 1939, en el frente del Ebro, así como entre julio y diciembre de 1939. Además, se calcula que también hay navarros que vivían fuera de su comunidad y se alistaron al ejército republicano. Por su parte, en Navarra podría haber al menos cinco catalanes desaparecidos en prisiones como el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) y centros de concentración.

Hasta el momento, la Generalitat ha abierto ya 31 fosas y ha recuperado a 314 víctimas, ocho de las cuales han sido identificadas gracias al cruce de perfiles genéticos con familiares de los fallecidos. El Gobierno de Navarra ha abierto 49 fosas de las 204 que ha documentado, ha recuperado a 121 personas e identificado los restos de 24.