Menú Buscar
Maqueta del Museo de la Batalla del Ebro / MUSEO DE LA BATALLA DEL EBRO DE FAYÓN

El Museo de la Batalla del Ebro, un lugar repleto de historia

Este momento histórico cuenta con dos recintos museísticos: uno en Fayón, a escasos kilómetros de Cataluña, y otro en Gandesa, en la provincia de Tarragona

Carlos Aguado
17.03.2019 18:43 h.
4 min

La Batalla del Ebro fue una de las más importantes de durante la Guerra Civil, siendo el conflicto donde más participantes estuvieron involucrados y una de las más sangrientas luchas de toda la guerra. Comenzó a finales de julio de 1938 y se dio por concluida a mediados de noviembre de ese mismo año. Fue una batalla decisiva en el rumbo de la Guerra Civil española, formando parte de la historia de España como un acontecimiento del que se ha tratado de recopilar toda la información posible. Es por ello por lo que se decidió reunir todo el conocimiento e información en el Museo de la Batalla del Ebro.

Lo que comenzó como un proyecto para una exposición temporal en el verano de 2007, con el material reunido por dos únicas personas, Jose Payas y Miguel Ferragut, se ha terminado por convertir en uno de los mejores museos históricos de Cataluña. El ayuntamiento de Fayón, municipio de Aragón a pocos kilómetros de Batea, dio el visto bueno para utilizar un local de 70 metros cuadrados y preparar una primera exposición sobre el material de la Batalla del Ebro que visitaron más de 1000 personas. Desde el propio ayuntamiento se buscó la forma de hacer el lugar más grande e importante, pero no fue hasta el 13 de julio de 2012 cuando abrió sus puertas el actual Museo de la Batalla del Ebro.

Qué ver en el Museo de la Batalla del Ebro

El recinto cuenta con infinidad de documentos e información sobre la batalla. Lo más interesante es el centenar de fotografías que cuelgan de sus paredes, además de las maquetas que tratan de hacer más real lo que muestran dichas imágenes. A través de la página web se puede realizar una visita virtual al museo, donde se puede ver en planos generales las salas de las que se compone el espacio y, más en detalle, otros elementos. 

Maqueta del Museo de la Batalla del Ebro / MUSEO DE LA BATALLA DEL EBRO DE FAYÓN

Maqueta del Museo de la Batalla del Ebro / MUSEO DE LA BATALLA DEL EBRO DE FAYÓN

Es curioso encontrar todo tipo de objetos que se utilizaron, desde las armas y los uniformes de los soldados hasta reconstrucciones de las carretillas o los búnkeres improvisados que construyeron ambos bandos. Lo que más suele sorprender a sus visitantes es la sala de carros de combate, con la artillería antiaérea que se utilizó en la Guerra Civil. 

También en Tarragona

La importancia que tuvo la Batalla del Ebro es tal que otro grupo de estudiosos y coleccionistas de Gandesa, en la provincia de Tarragona, también tomó la iniciativa de mostrar toda su colección. El Centro de Estudios de la Batalla del Ebro cuenta con una exposición permanente que cuenta con más de 1.500 piezas, pero de las que se han seleccionado las más importantes para ser exhibidas al público. La muestra hace hincapié en los edificios, el paisaje, los objetos y las personas que fueron partícipes en la lucha.

Sala del Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa / CEBE

Sala del Centro de Estudios de la Batalla del Ebro de Gandesa / CEBE

Esta sala de exposición se inauguró en 1998 y ha ido sumando a su colección más contenido a lo largo de los últimos años. Cuenta también con una biblioteca con centenares de títulos al alcance de cualquier persona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información