El conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado este miércoles que la detención del ya exalcalde de Badalona Álex Pastor la pasada noche se produjo después de que efectivos de Mossos d'Esquadra detectasen a un conductor "con síntomas compatibles con el consumo de alcohol" y, como este "no atendió a las recomendaciones de los agentes, se le arrestó por desobediencia a la autoridad".
La actuación de los mossos fue la habitual en los controles de movilidad por el estado de alarma. La que no fue "normal" fue la "respuesta" de Pastor, quien se resistió al arresto y se negó a someterse a la prueba de alcoholemia. El exprimer edil de Badalona --ha dimitido esta mañana-- pasó la noche en la comisaría de la policía autonómica en Les Corts y, tras declarar por videoconferencia, ha quedado en libertad con cargos.
Nuevo alcalde
Por su parte, la portavoz del Govern, ha declinado valorar el arresto de Pastor y ha pedido respeto hacia "una situación personal vinculada a las adicciones", ha deslizado respecto al consumo de alcohol del político socialista. Eso sí, Meritxell Budó ha subrayado la importancia de que la cuarta ciudad de Cataluña forme un nuevo gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social por el coronavirus.
"Pedimos que sean capaces de nombrar a una nueva persona al frente de la alcaldía de Badalona porque los gobiernos locales serán vitales para hacer frente a la pandemia", ha manifestado Budó.