Uno de los momentos críticos en los que puede haber contagio de coronavirus es al regresar a casa de hacer la compra en el supermercado. Al haber estado en contacto con objetos, alimentos y personas del exterior, es posible transportar el virus al interior del hogar. Para evitarlo, en primer lugar, hay que intentar no tocar nada al cruzar la puerta de casa y dejar la compra en las bolsas.
También hay que dejar las llaves y la cartera en una caja para evitar tocarlas hasta la próxima salida. Después, es importante descalzarse y dejar los zapatos en la entrada, para así evitar contaminar el interior de la vivienda. En cuanto a la ropa, es aconsejable quitársela y guardarla en una bolsa de plástico. Una vez desvestido, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón.
Aislar las bolsas de la compra
Las bolsas de la compra también pueden ser un foco de infección, por lo que también deberán ser aisladas y guardadas en una caja. En caso de haber llevado el móvil y las gafas en la salida, también hay que guardarlos en una pequeña bolsa.
Asimismo, hay que asegurarse de limpiar bien el móvil con alcohol o agua y jabón, así como las gafas u otros objetos de uso personal que se vayan a usar dentro de la vivienda. Por último, ducharse para eliminar cualquier posible resto de virus y reducir así la carga vírica en caso de contagio.
Hasta cuatro horas en el aire
El virus puede sobrevivir fuera del cuerpo humano y moverse a través del aire, donde puede persistir hasta cuatro horas. Por ello se aconseja abrir las ventanas y permitir la ventilación en las zonas comunes de la vivienda.
La Covid-19 se propaga a través de gotas en el aire y puede permanecer más o menos tiempo en los objetos en función del material.
¿En qué materiales permanece el virus?
- En superficies de cobre no se ha detectado la presencia del virus pasadas las cuatro horas.
- En papel o cartón permanece durante unas 24 horas, lo cual nos obliga a tomar precauciones en artículos entregados por correo o mensajería.
- Sobre acero inoxidable se detecta hasta 72 horas después, pero se reduce considerablemente tras 48 horas.
- Sobre plástico y acero inoxidable, el virus es más estable que sobre superficies de cobre o cartón.
- Según algunos estudios elaborados por The New England Journal of Medicine, en superficies de vidrio o de madera el virus puede permanecer hasta cuatro días.