Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic / EP

Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic / EP

Vida

Llamamiento de Trilla: "Debemos aplicar medidas de manera más estricta"

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic defiende la gestión del Gobierno y recuerda la importancia de respetar el confinamiento

17 marzo, 2020 08:29

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, hace un llamamiento a “aplicar medidas de manera más estricta” para evitar la propagación del coronavirus. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, admite que desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población el número de casos se ha elevado pero asegura que se debe esperar un periodo de cinco o siete días, que es “el tiempo de contagio habitual”, para poder “dar una buena pista” sobre la efectividad de las medidas.

Sobre el cuestionamiento de la gestión que está haciendo el Gobierno por parte de los independentistas y del responsable del ensayo clínico de Cataluña contra la expansión del Covid-19, Oriol Mitjà, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el epidemiólogo remarca que no comparte las críticas. “Ningún país de Europa ha hecho una política diferente a la nuestra”, subraya.

Defensa de Simón

Trilla recuerda a su colega de profesión y a los que critican las medidas que está tomando el Ejecutivo que “no es momento de lamentarse ni pedir responsabilidades, sino trabajar para acabar con el virus”. Advierte que si se hubiera actuado como ahora cuando solo habían 30 casos, la economía y la población no lo hubiera entendido.

Sobre la petición de Mitjà de que Fernando Simón dimita, Trilla insiste en que confía “mucho en él” y que “es un gran profesional y un gran técnico”; quienes toman las decisiones son los políticos. Con este gremio ha sido más crítico ya que defiende que ellos iniciaron una espiral entre presidentes autonómicos y Gobierno para ver quién aplicaba medidas más restrictivas. “Esta espiral se debe detener”.

Utilidad

El jefe de epidemiología del Clínic, también ha opinado sobre el cierre de fronteras terrestres decretado por el Gobierno: “Nunca sabes si será útil, parece que debe serlo”. Sobre si se debe ampliar al cierre de tráfico aéreo y portuario considera que “es probable que si se cierra el país a personas de fuera se puede reducir, pero la realidad es que el foco ya está dentro”. "Hemos de evitar contagiarnos entre nosotros”, es decir, obedecer al confinamiento. Reconoce que “hay cosas que se pueden mejorar” pero ciertos ámbitos no pueden dejar de funcionar.

En cuanto a las alertas de la OMS de hacer pruebas a todos aquellos que puedan estar infectados del coronavirus, Trilla defiende que ese sería un escenario ideal pero que en España “no tenemos suficientes test para todos”. “A todos nos encantaría poder hacer la prueba como dice la OMS”, asevera, y recuerda que así se hizo al principio, pero ahora no se puede. “Ojalá recuperemos estos recursos pero nos quedan muy justas las existencias del test”, dice.

Por último, el epidemiólogo agradece a las facultades de Medicina que hayan puesto a disposición de los servicios médicos las máquinas necesarias para realizar las pruebas del coronavirus de que disponen. Asimismo, espera que los envíos de las mismas por parte de China ayuden a mejorar la situación.