Tiran cloro de piscina en la playa para tapar la presencia de residuos fecales
Ecologistas en Acción denuncia que esta decisión se tomó como "fruto de la improvisación y de una mala planificación" e insisten en las consecuencias que nefastas que podría tener
17 septiembre, 2019 14:12La picaresca es algo que forma parte de nuestra personalidad. Eso debía pensar el gobierno de la Comunidad Valenciana cuando decidió clorificar playas de baño afectadas por contaminación fecal. Este problema obligó al cierre de varias zonas de baño por parte de las autoridades con el fin de evitar males mayores.
La consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural optó por esconder esta presencia diluyendo directamente cloro de piscina en el agua de la playa. Así lo denuncian Ecologistas en Acción y el PP, que han llevado ante la Guardia Civil un escrito de denuncia ante un posible delito medioambiental.
Zona afectada
Los puntos de cloración se instalaron en playas como Alboraia, Valencia capital y Medicalia (El Puig). Estos dispensadores se pusieron a una distancia de entre 20 y 50 metros de la orilla del Mediterráneo. En el caso de esta última playa había supendido el análisis fecal durante cinco años consecutivos, motivo por el que fue excluida este años de las muestras para detectar bacterias al ser considerada inhábil para el baño.
Según El Confidencial, esta medida podría vulnerar la Ley de Aguas. Los ecologistas explican que esta decisión se tomó fruto de la "improvisación y de una mala planificación" podría tener consecuencias nefastas para el medio ambiente como la de no valorar la incidencia de un vertido conituo sobre los peces o bañistas.