Imagen de la plaza del Mirall de Pedralbes, donde se han detectado casos de legionela / Bimsa

Imagen de la plaza del Mirall de Pedralbes, donde se han detectado casos de legionela / Bimsa

Vida

Salud investiga casos de legionela en la zona alta de Barcelona

Al menos una afectada ha acabado ingresada en el hospital con neumonía tras contraer la enfermedad infecciosa en Pedralbes, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad Condal

27 junio, 2019 00:00

Legionela en la zona alta de Barcelona. Salud Pública investiga casos de esta enfermedad infecciosa en Pedralbes, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. La autoridad sanitaria ha iniciado discretas pesquisas después de que al menos una persona mayor ingresara en un centro sanitario de la zona con neumonía tras contraer la enfermedad infecciosa.

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Departamento catalán de Salud no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí han aportado más datos fuentes cercanas al caso. "Salud Pública ha intervenido ante la virulencia de los casos. En al menos uno de ellos la persona acudió a urgencias con fiebre alta y malestar en la zona pulmonar. Los médicos la derivaron al hospital y, en efecto, allí se confirmó que sufre neumonía. La agencia busca ahora el brote de la bacteria, pues no hay obras en el lugar salvo en un domicilio particular".

"Aquí no sabemos nada"

Preguntados por la cuestión, vecinos de la zona han defendido que "no consta ninguna anomalía". Así lo ha verbalizado, por ejemplo, una portavoz de la Iglesia de Santa Gema, que colinda con los bloques en los que se habría concentrado el foco de legionela, del que aún se desconoce si es brote. "Aquí viene gente mayor a rezar, sí, aunque desconocemos si alguno de ellos ha enfermado", ha defendido la representante de la comunidad religiosa.

Tampoco han tenido conocimiento del foco de la enfermedad en el restaurante La Tagliatella, situado en la zona en la que han enfermado personas por esta bacteria resistente al cloro en agua potable. "Aquí no ha venido nadie a informar ni a inspeccionar", ha indicado un portavoz del establecimiento.

"Saldrán más casos"

Por su parte, Juan Alberto Porquet, perito judicial especialista en plagas y asesor en bioseguridad. ha avisado de que "es muy posible que en los próximos días salgan más casos" en la capital catalana. ¿Por qué? "Porque el incremento de temperaturas provoca dos cosas. Por un lado, un uso mayor y una puesta en marcha de sistemas de climatización y de riego que normalmente no actuarían. Por el otro, porque las balsas de agua que se utilizan en esta maquinaria industrial se calientan y, con ello, se crea un escenario favorable al desarrollo de las bacterias que causan la legionela", ha explicado.

Ha recordado Porquet, con más de 20 años de experiencia en el sector, que la enfermedad del legionario "no es grave" salvo en personas mayores, niños o ciudadanos con enfermedades subyacentes en el sistema respiratorio. "El tratamiento es relativamente sencillo. La detección, no. Ello es así porque una gota de agua contaminada por un aire acondicionado, el aspersor de humedad de un bar o un riego en la calle puede viajar varias manzanas antes de ser inhalada por un vecino. En tramas urbanas, aislar el foco es complicado", ha apostillado.