Menú Buscar
Una finca de Córdoba con aire acondicionado y el inventor del producto, Willis Haviland Carrier / FOTOMONTAJE DE CG

Los cordobeses quieren dedicar una calle al inventor del aire acondicionado

Un grupo de ciudadanos realiza la petición a través de una plataforma ‘on line’ con el objetivo de agradecer a Carrier que les haya salvado la vida

3 min

Córdoba capital registró su récord anual de temperatura el pasado 4 de agosto. El mercurio alcanzó los 44,3 grados, según la Estación de la Agencia Estatal de Meteorología ubicada en el Aeropuerto de Córdoba. Y, aunque no fue el día más caluroso, la mayoría de la población se refugió en casa con el aire acondicionado.

Para muchos cordobeses, este invento les ha salvado la vida. Es por ello que, ahora, un grupo de ciudadanos ha impulsado una recogida de firmas para dedicar una calle de la ciudad califal a Willis Haviland Carrier (EEUU, 1876 – EEUU, 1950), su inventor. Para ello han elegido la plataforma Change.org.

1.500 firmas

Todo comenzó como una broma. Pero el sentido del humor de los cordobeses y las redes sociales han hecho el resto. Total, que la iniciativa ha llegado incluso al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quien ha anunciado que estudiarán la propuesta. La petición suma ya 1.500 firmas.

El momento de la petición no puede ser más oportuno. El ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para cambiar los nombres de 15 calles y plazas del callejero por estar vinculados con el franquismo. Ello afecta a políticos, periodistas, escritores, poetas y a un rejoneador. En octubre deberían estar elegidos.

Ver el Tour en condiciones

La petición en Change.org argumenta que Carrier ha dado la posibilidad de “ver en condiciones de seguridad” el “documental de La 2 o el Tour de Francia” o permitir “siestas en condiciones, después de un salmorejo como Dios manda, sin chorreones de sudor”.

Todo ello, “aprovechando el próximo proceso de renombre” de parte del callejero “con motivo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica (y teniendo en cuenta la neutralidad de este gran inventor en la Guerra Civil y la ausencia de controversia por este motivo”.

En Madrid, un monumento

Tras esta iniciativa han sido otros los que han propuesto un homenaje a Haviland Carrier. En Montoro (Córdoba) también solicitan una calle para él.

En el caso de Madrid, también a través de Change.org, hay una campaña que pide una estatua en honor a Willis: “Para que al caer la tarde y con menos calor podamos acudir al lugar como tributo a quien tanto ha hecho por todos nosotros”.