Laboratorio clínico de investigación contra el cáncer / PIXABAY

Laboratorio clínico de investigación contra el cáncer / PIXABAY

Vida

Premio para el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en la lucha contra el cáncer

El galardón reconoce la labor de un grupo de investigadores del centro especializados en los tumores del colón

13 junio, 2019 14:43

El Premio Merck de Investigación 2019 de la Fundación Merck Salud ha sido para un grupo de especialistas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida por su investigación sobre el estadio de desarrollo del cáncer de colon en los pacientes. Con un trabajo titulado Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizado de alto riesgo, el equipo liderado por la jefa del Servicio de Oncología Médica del centro hospitalario, Antonieta Salud, ha recibido un cheque valorado en 30.000 euros para seguir financiando el proyecto.

El equipo de investigadores ha trabajado para lograr diferenciar los pacientes que padecen cáncer de colon con alto riesgo de metástasis del resto para ofrecerles un tratamiento personificado, tal y como lo explican desde el Instituto Catalán de Salud, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña que gestiona los servicios asistenciales sanitarios de la comunidad. Bajo las órdenes de Antonieta Salud, los investigadores persiguen “identificar una firma molecular de micrometástasis que ayude a distinguir entre los pacientes con cáncer de colon de alto y de bajo riesgo. De esta manera, los enfermos con un alto riesgo podrán recibir un tratamiento más largo e intenso, adyuvante, y un seguimiento más exhaustivo”.

El diagnóstico de la diseminación de las células del tumor primario todavía no es visible

La jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha detallado que para los pacientes que sufren este tipo de cáncer con una probabilidad muy alta de acabar padeciendo metástasis es muy beneficiosos someterse al tratamiento adyuvante propuesto por el equipo que ella misma lidera. Pudiendo diferenciar entre los distintos estadios de evolución de la enfermedad, se puede aislar a los pacientes de riesgo bajo de un tratamiento más fuerte. Según han manifestado desde el Instituto Catalán de la Salud, en la actualidad “la capacidad de determinar si un paciente ha sufrido una diseminación de las células del tumor primario todavía no es visible ni es posible detectarlo mediante otros sistemas”. El equipo del hospital de Lleida ha sido distinguido en el área de investigación clínica en tumores del tracto aerodigestivo por estar en camino de lograrlo.