Imagen de un vehículo de Orthem Servicios y Pedro Ángel Hernández, exalcalde condenado del PP de Torrevieja (Alicante) / FOTOMONTAJE CG

Imagen de un vehículo de Orthem Servicios y Pedro Ángel Hernández, exalcalde condenado del PP de Torrevieja (Alicante) / FOTOMONTAJE CG

Vida

Un grupo salpicado por corrupción del PP se lleva las ambulancias de Murcia

El ganador del macroconcurso 'tapa' a Grupo Generala, manchada por un escándalo que llevó al exalcalde de Torrevieja a la cárcel por prevaricación y falsedad

31 mayo, 2019 00:00

Un grupo salpicado por un escándalo de corrupción del PP está detrás de las empresas que han cazado el macroconcurso de las ambulancias de la Región de Murcia. Ambulancias del Mar Menor SL y Ambulancias Do Atlántico, dos de las firmas vencedoras, sirven de pantalla para Grupo Generala, un conglomerado manchado por un escándalo que llevó a Pedro Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja (Alicante), a la cárcel.

Las desconocidas firmas se aliaron con Ambulancias Sánchez para ganar la contrata de 304 milllones de euros a ocho años. Lo hicieron tras una licitación que ha resultado polémica. La Consejería de Salud de la región falló el contrato a principios de abril. Concluyó el departamento que dirige Manuel Villegas García (PP) que la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Mar Menor, Sánchez y Do Atlántico merecía una puntuación mayor que la alianza entre Ferrovial Servicios-Ferroser Servicios Auxiliares o Ambulorca --que impugnará--, entre otros rivales. Ello ha provocado un alud de quejas de los competidores, que alertan de que el vencedor "no tiene estructura" para asumir los ocho lotes que ha ganado.

Concurso parado

Hay más. Tras el polémico fallo de Salud, el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López Santiago, suspendió la resolución del concurso a los pocos días al detectar "defectos" en la "redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación". Actuó de este modo López Santiago tras recibir la alerta del interventor, que señaló posibles defectos en las plicas y, por ello, emitió un voto negativo en calidad de vocal.

En estos momentos, pues, la macrolicitación a ocho años se encuentra parada a la espera de que Salud revise y rehaga las normas del concurso. En concreto, la Intervención General habría apuntado a deficiencias en un apartado denominado "Puntuación criterios automáticos". Esta columna mostraría un resultado total para cada uno de los licitadores, pero no exhibiría la puntuación de estos en cada uno de los subapartados, haciendo imposible desglosar su resultado.

Ganador salpicado por corrupción

Mientras el equipo del consejero Villegas y el gerente López Santiago examinan las plicas, lo factual es que el sector se ha levantado en armas contra el resultado de la adjudicación. Ello es así por la presunta "incapacidad" de la UTE ganadora de gestionar con la calidad adecuada la operativa de las ambulancias en la autonomía. Asimismo, los operadores rivales lamentan que la alianza vencedora esconda a una empresa salpicada por corrupción: Grupo Generala.

Esgrimen los competidores varios argumentos. El principal es que detrás de dos de las tres empresas que conforman la unión vencedora figura como administrador Manuel Quijada Piqueras. Este ciudadano fue apoderado de Grupo Generala hasta 2014. Fue aquel año cuando el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, fue condenado por falsedad documental y prevaricación por el concurso de basura del municipio, que ganó el conglomerado que ahora se ha hecho con las ambulancias murcianas. Cumplió tres años de cárcel.

Por su parte, el propio Manuel Martínez, presidente y fundador de Generala, que ya casi ha desaparecido de internet, fue apoderado de Orthem Servicios, también vinculada a las dos vencedoras: Ambulancias Do Atlántico y Ambulancias del Mar Menor. Juan Manuel Baeza-Rojano se anuncia como director de contratación de los dos conglomerados: Generala y Orthem. Desde este último grupo han indicado a Crónica Global que no harían declaraciones. Tampoco han contestado a los requerimientos de este medio sobre la relación entre las dos empresas de ambulancias, Generala y Orthem.