Una foto de archivo de dos yogures, uno de los diez alimentos que se puede comer pasada la fecha de caducidad

Una foto de archivo de dos yogures, uno de los diez alimentos que se puede comer pasada la fecha de caducidad

Vida

Diez alimentos que se pueden comer caducados

La OCU sostiene que estos productos se pueden consumir sin riesgos pese a que pueden haber perdido propiedades organolépticas

21 marzo, 2019 14:07

¿Cuántas veces hemos tirado a la basura alimentos en buen estado tras pasar fecha de consumo preferente? Este desperdicio de productos se puede acabar si hacemos caso de las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que yogures y pan de molde, por ejemplo, se pueden comer siempre y cuando sus propiedades organolépticas no se vean afectadas.

¿Cómo podemos asegurarnos de que su consumo no entraña un riesgo para la salud? Si pasada la fecha el producto mantiene su olor, su sabor y su textura, no existe ningún riesgo. Eso sí, la OCU hace referencia solo a diez alimentos:

-Refrescos y alcohol

-Sopas

-Envases de tomate

-Embutidos y quesos curados

-Bollos y galletas

-Frutos secos y patatas fritas

-Pan de molde

-Yogures

- Mermelada y mantequilla

-Pastas, arroces y legumbres

Fecha de caducidad o consumo preferente

Hay una diferencia sustancial en la fecha de los productos: una es la de caducidad, en la que el fabricante no puede garantizar que éste se encuentre en buen estado una vez pasada, y la de consumo preferente, que indica que, pese a que sus cualidades organolépticas pueden haber disminuido, no entraña riesgos para la salud.

Imagen de la sección de verduras de un supermercado

Imagen de la sección de verduras de un supermercado

Imagen de la sección de verduras de un supermercado

Además, las bebidas alcohólicas que tengan una graduación superior al 10%, las frutas y hortalizas frescas, así como el pan, no tienen obligación de llevar ninguna fecha límite para su consumo. Obviamente, que no la lleven no quiere decir que no se estropeen.

Excepciones

En caso de vegetales y frutas, si una parte se ha deteriorado, será suficiente con eliminarla y proceder al consumo del que se encuentre en buenas condiciones. La OCU sostiene que se podrán comer siempre que no estén demasiado estropeadas. Eso sí, en el caso de carnes y pescados sostiene que no hay que jugársela, porque se estropean muy rápido.