La autopsia de Laura Luelmo revela que sufrió una agresión sexual

La autopsia de Laura Luelmo revela que sufrió una agresión sexual

Vida

La autopsia del cuerpo de Laura Luelmo revela que sufrió una agresión sexual

Una de las piezas claves para esclarecer el crimen es también el móvil de la joven que todavía no se ha encontrado, además el Gobierno estudia incluirla en las muertes por violencia de género

19 diciembre, 2018 19:58

La autopsia realizada en el cadáver de la joven profesora Laura Luelmo, hallada muerta este martes en Campillo (Huelva), revela que fue agredida sexualmente, y sitúa su muerte, por la que fue detenido Bernardo Montoya, dos o tres días después de la desaparición.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que esta es una de las conclusiones de los forenses que han practicado la autopsia, de la que también se deduce que la víctima murió a causa de un fuerte golpe en la frente.

Antecedentes

El detenido, un hombre de 50 años que había salido de prisión en octubre, ha confesado esta mañana en su declaración a la Guardia Civil que cometió el crimen.

De acuerdo con lo revelado por Antena 3, Montoya dijo a los investigadores que la joven le preguntó por un supermercado, la engañó y la mandó a un callejón sin salida, donde la agarró, golpeó y dejó inconsciente.

Agresión sexual

Posteriormente, según su relato, metió a Laura en el maletero del coche y la trasladó hasta el lugar donde fue localizada. Allí la desnudó e intentó violarla, pero no lo consiguió, si bien la autopsia confirma que hubo agresión sexual.

Al parecer, Montoya también ha indicado a los agentes que estaba viva cuando la abandonó. De todos modos, los investigadores tendrán que determinar si durante dos días --del día 12 al 14 o 15 en el que se ha fijado su muerte-- la joven estuvo con vida retenida en algún lugar o si, por el contrario, fue arrojada ya muerta a la zona donde fue hallada el lunes.

Su móvil

El lugar donde fue encontrado el cadáver se encuentra a varios kilómetros de la casa de El Campillo donde la víctima residía desde principios de mes para hacer una sustitución en el instituto de Nerva, un pueblo cercano.

Según informan los investigadores, una de las piezas claves para esclarecer el crimen es también el móvil de la joven que todavía no se ha encontrado, así como el análisis del teléfono del detenido a fin de concluir el posicionamiento de ambos terminales todos esos días.

Violencia de género

De acuerdo con la ley vigente, Luelmo no entraría en el registro de mujeres víctimas mortales por violencia de género que el Gobierno elabora desde el año 2003 y en el que quedan contabilizadas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han informado que el organismo está recogiendo datos de asesinatos y homicidios de mujeres con el objetivo de realizar una estadística oficial. Ésta estará "separada" de la que el Ejecutivo ya realiza desde hace 15 años en la que solo contabiliza a las asesinadas en el ámbito de la pareja.

Tal y como establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017, en la nueva estadística se incluirán los asesinatos como el de Laura Luelmo o Diana Quer ya que, según han recalcado estas mismas fuentes, son "violencia contra la mujer" aunque "atienden a otros criterios" que los casos de violencia de género.

Con motivo de la aprobación del Pacto de Estado, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció a principios de este año que, en sus balances a partir del 1 de enero de 2018, se aplicará el agravante de género todos aquellos delitos que cometan los hombres contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.