Vista aérea de la prisión de brians1 / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Vista aérea de la prisión de brians1 / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Vida

Piden investigar el suicidio de una presa en Brians 1

El Juzgado de Instrucción 2 de Martorell ha abierto una investigación de oficio por la muerte de la interna

5 octubre, 2018 17:49

Una interna se suicidó en agosto en el módulo de aislamiento de la cárcel Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Ahora la familia de la presa ha exigido que se haga otra autopsia que confirme la causa de la muerte. Defienden que en el primer informe forense no aparecen unas heridas en su cara.

El Juzgado de Instrucción 2 de Martorell ha abierto una investigación de oficio por la muerte de la interna y se practicó una primera autopsia. En el informe se determina que la causa había sido un suicidio. La familia que se personó en el procedimiento, ahora reclama realizar más investigaciones para comprobar si hay algún indicio delictivo por acción u omisión.

Prisión preventiva

La presa de Brians 1 tenía 20 años y llevaba nueve meses en prisión preventiva.  La interna se había intentado quitar la vida en otras ocasiones, y en el momento de su muerte, el 5 de agosto, estaba en el módulo de aislamiento penitenciario. El letrado defensor pide que se aporte a la investigación los informes médicos, disciplinarios y una segunda autopsia. También reclama las fotografías que se hicieron del cadáver, para descartar cualquier indicio criminal.

El juez ha decidido no practicar todas estas diligencias porque cree que, del primer informe del forense, "no se desprenden indicios de la comisión de delito". Además defiende que no hay más datos ni elementos que permitan indicar otra posible causa de defunción. La familia ha presentado un recurso de apelación para que se admitan a trámite las nuevas pruebas.