Una imagen de la cárcel de la Modelo en la actualidad / CG

Una imagen de la cárcel de la Modelo en la actualidad / CG

Vida

Así será la nueva Modelo: un pulmón verde y 150 pisos públicos

La antigua cárcel conservará su estructura y convertirá cinco de sus seis galerías en pasajes abiertos, mientras que la cuarta galería se mantendrá en su totalidad para acoger el Espacio Memoria

4 diciembre, 2018 18:44

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes la propuesta de reforma de la antigua cárcel de la Modelo, que conserva íntegramente su estructura y prevé convertir cinco de sus seis galerías en pasajes abiertos, mientras que la cuarta galería se mantendrá en su totalidad para acoger el Espacio Memorial.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que el centro del panóptico también se conservará y actuará como plaza abierta que conectará todas las galerías, que acogerán usos como un instituto-escuela, una guardería, vivienda pública y un espacio para jóvenes, entre otros.

En función de los usos que se acabe dando a cada brazo se optará o bien por mantener las costillas o arcos de la estructura, por conservar los muros interiores, o por mantener la cubierta: "Queremos pasar de un espacio triste y doloroso, símbolo de represión, a un espacio abierto, lleno de vida y de gente", ha manifestado la alcaldesa.

Un gran parque urbano

También se mantendrá el edificio de la administración, donde se ha planificado una residencia de ancianos, y el edificio de talleres, en el que se construirá vivienda pública. El proyecto también contempla un polideportivo y parque urbano de unos 14.000 metros cuadrados.

La estrategia del Gobierno municipal es crear un jardín abierto que conecte los distintos equipamientos con zonas comunes para descansar y de paseo, y que podrán tener distintos usos como huertos urbanos, mercados de payés y espacios deportivos: "Se ganará cerca de 20.000 metros cuadrados de espacio público", ha insistido Colau.

Coste del proyecto

En total, el proyecto consta de siete equipamientos: un instituto-escuela, una guardería, una residencia para ancianos, un espacio para jóvenes, otro destinado a la "economía social y solidaria", un polideportivo semisoterrado y un Espacio Memoria, que contará con una inversión municipal de 47,6 millones de euros. 

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha detallado que otras administraciones y entidades consorciadas como la Generalitat deberán invertir unos 46 millones en la reforma, que tiene como reto actualizar el Plan Director de la Prisión de la Modelo de 2009 y presentar la propuesta a vecinos y entidades del entorno. 

Vivienda pública

En relación a la construcción de vivienda pública, Colau ha afirmado que se podrán construir unos 150 pisos en cuatro emplazamientos distintos. En concreto, en el edificio tallers y en tres espacios de las galerías que actualmente dan a la calle Nicaragua, y calcula que habrá más de 12.000 metros cuadrados de techo de vivienda.

Sanz ha remarcado que el proyecto ha contado con un Grupo Impulso y de Seguimiento formado por 28 entidades vinculadas a la Modelo, con los que se ha realizado cuatro talleres temáticos abiertos a los vecinos, y a los que han asistido un total de 300 personas, además de acciones informativas y sesiones con colectivos específicos.

Inicio de las obras en 2020

El objetivo del Gobierno municipal es que el Plan Director se termine a mediados de enero. A continuación, prevé redactar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que actualizará el planeamiento urbanístico a partir del Plan Directo, y en el primer trimestre de 2019 se lanzará el concurso arquitectónico. Primero deberá licitar el contrato de la edificación y la urbanización del parque, y, después, la de los equipamientos.

El consistorio prevé que las obras empiecen a finales de 2020.

Críticas de la oposición

Una parte de la oposición ya ha criticado la propuesta de reforma de la antigua Modelo realizada por el equipo de Ada Colau. La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado que el proyecto llega "mal y tarde", y ha afeado su fracaso en materia de vivienda.

En un comunicado, la concejal ha detallado que la propuesta del consistorio se ha retrasado por un proceso participativo que no ha aportado "nada nuevo" a las necesidades que ya se habían detectado, y ha criticado que se presente el proyecto en período preelectoral. "Después de 10 años, el oportunismo de Colau es tal que presenta el proyecto de La Modelo en periodo preelectoral", ha subrayado Mejías, y fuentes del partido han afirmado que aún no han tenido acceso al proyecto, por lo que no saben si lo apoyarán.

PSC: "Chapuza" urbanística

El concejal del PSC en Barcelona Daniel Mòdol ha descrito la propuesta como una "chapuza" urbanística de poca calidad urbana que amontona equipamientos que supone una renuncia a equipamientos clave para el barrio.

Mòdol ha considerado que no se ha aprovechado la oportunidad que supone este proyecto para generar todos los espacios educativos que necesitan los vecinos: "Las escuelas de Entença y Xirinacs están en módulos provisionales y no tienen espacios para su ubicación definitiva". Asimismo, ha indicado que la propuesta de reforma también renuncia a un aparcamiento en rotación y una residencia para discapacitados, espacios que recogía el Plan Director de 2009, y ha criticado que no hay una propuesta concreta de financiación municipal ni los acuerdos necesarios con la Generalitat.

PP: "Burla" para los vecinos

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que es una "burla" para los vecinos del Eixample que el gobierno de Ada Colau presente una propuesta para reformar la Modelo a final de mandato y anunciar que las obras no empezarán hasta 2021.

Fernández ha lamentado que Colau ha tenido cuatro años para definir los usos e iniciar las obras de los equipamientos de la Modelo, que cerró en junio de 2017: "La alcaldesa vuelve a gesticular con planos porque es incapaz de gobernar con obras". Además, ha afirmado que los equipamientos no se terminarán hasta 2023 como mínimo, según él.

PDeCAT: Proyecto "confuso"

La concejal del PDeCAT en Barcelona Francina Vila ha explicado que su grupo deberá estudiar la propuesta de reforma de la antigua prisión, aunque ha afirmado que se trata de un proyecto "confuso" en el que no queda claro qué y cómo se preserva y qué es lo que se derribará.

En un comunicado, Vila ha dicho que, a pesar de que el Gobierno de Colau habla de trabajo conjunto y consenso político, su grupo municipal no ha sido consultado: "Es a partir de ahora que empezamos a estudiar esta propuesta y confiamos en poder incidir", y ha subrayado que su prioridad es recuperar zona verde, ya que el Eixample es un distrito muy denso.

También ha puesto el acento en preservar la memoria histórica de la antigua prisión y en desarrollar equipamientos: "Ya sabemos que maquetas, vídeos y simulaciones este Gobierno los hace muy bien, dominan el marqueting urbanístico como nadie, sobretodo a seis meses de las elecciones municipales, pero lo cierto es que cualquier cambio se ha desplazado al próximo mandato", ha dicho la concejal.

ERC solicita un equipamiento de salud mental

Menos contundente ha sido la edil de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Trini Capdevila, que ha solicitado al gobierno municipal que incluya un equipamiento de salud mental en el proyecto de reforma de la antigua prisión y "cumplir el compromiso" al que se llegó con los vecinos de la zona.

Capdevila ha celebrado la presentación del proyecto de transformación de la Modelo, y ha pedido a Colau que la propuesta de intervención sea respetuosa con el conjunto de la Modelo y "no haga irreconocible la identidad del complejo arquitectónico".