Nichos en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona, uno de los que gestiona Cementiris / CG

Nichos en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona, uno de los que gestiona Cementiris / CG

Vida

El derrumbe de Montjuïc causa un nuevo agujero de 700.000 euros en las arcas municipales

Cementiris de Barcelona tendrá que pagar al menos 691.000 euros en concepto de indemnizaciones a los familiares afectados por el hundimiento del Cementerio de Montjuïc

30 octubre, 2018 11:51

El derrumbe de 144 nichos del Cementerio de Montjuïc, cuya estructura se hundió en septiembre de 2017, supondrá un gran coste para las arcas municipales. Según informa Metrópoli Abierta, la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) deberá desembolsar, como mínimo, el pago de 691.000 euros en concepto de indemnizaciones a los familiares de los restos mortales. Una cifra que podría ascender hasta los 890.000 euros. 

Cementiris de Barcelona estableció este año un baremo con las compensaciones económicas que percibirían los allegados. La cifra variaba en función de la cantidad de difuntos en cada nicho, el tiempo que llevaban enterrados y si los cuerpos habían sido identificados o no.

El Ayuntamiento asumirá los costes 

Según un informe de Cementiris de Barcelona citado por Metrópoli Abierta, la empresa municipal reconoce que “hay 81 casos susceptibles de ser indemnizados por daños morales. Entre estas personas, hay 22 que no han podido ser contactadas y 9 que han rechazado el ofrecimiento”. De los 50 casos restantes “se ha indemnizado a 41 personas y se negocia con las 9 restantes”, afirma el documento. Unas indemnizaciones que correrán a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, pese a que el director general de Cementiris, Jordi Valmaña, asegurara que el seguro asumiría estos costes. 

A nivel económico, “la cantidad total indemnizatoria asciende a 890.100 euros y la cantidad total prevista, si obviamos los 22 casos con los que no hemos podido contactar, es de 691.700 euros”. En el informe de Cementiris se especifica que en la actualidad ya se han abonado 449.700 euros a los afectados por el derrumbe. 

Se suma a los ocho millones gastados

La empresa municipal desembolsará un total de 562.350 euros en 2018 y al menos 150.167 euros en 2019, contemplados en los presupuestos de Cementiris de Barcelona. En el último consejo de administración, celebrado la semana pasada, sólo el PP votó en contra de las cuentas presentadas por Cementiris, mientras que Ciutadans y el PDeCAT se abstuvieron. 

El pasado julio se supo que Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, había gastado ya ocho millones de euros con la gestión del derrumbe de nichos del Cementerio de Montjuïc. El edil ha gastado al menos cuatro millones en obras y deberá provisionar cuatro millones más si quiere realizar un análisis completo de ADN de los restos mortales del hundimiento.

Según los datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Cementiris de Barcelona lleva gastados o a punto de licitar 3,7 millones de euros en informes, análisis, auscultaciones, reparaciones y obras. Todo ello sin incluir los gastos por indemnizaciones que deberá asumir.