Trabajar fuera de horario laboral / PIXABAY

Trabajar fuera de horario laboral / PIXABAY

Vida

Leer el correo en el transporte público debería reflejarse en la jornada laboral

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de West

18 septiembre, 2018 13:32

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de West de Reino Unido ha determinado que las personas laboralmente activas extienden habitualmente su jornada laboral fuera del trabajo realizando pequeñas actividades y tareas a través de su smartphone o de otros dispositivos electrónicos. Por este motivo, tal y como entienden los investigadores, el vínculo personal con el trabajo y las múltiples facilidades que ponen los servicios de wifi gratis en el transporte público o la conexión libre a internet ha hecho que los trabajadores se encuentren atrapados en una constante dinámica de actividad laboral.

La inminente extensión de la jornada laboral, con la realización de estas pequeñas prácticas debería estar reflejada en los sueldos de los trabajadores, según declaran los investigadores de este estudio: “Si el tiempo de desplazamiento o de viaje contara como parte de la jornada laboral, habría muchos impactos sociales y económicos”, comenta al respecto Juliet Jain, una de las principales autoras de esta investigación.

El estudio

Tras un periodo de experimentación de 40 semanas, el equipo de investigadores analizó el comportamiento y el uso del wifi de más de 5.000 pasajeros que utilizaron durante ese tiempo el transporte público de la ciudad de Londres. Una vez conocidos los resultados, el dato más impactante reflejó que más del 50% de los ellos –en concreto un (54%)– utilizaba el sistema wifi público para enviar correos electrónicos relacionados con cuestiones laborales cuando se dirigía o volvía del trabajo.

Además de este testeo, los investigadores realizaron entrevistas personales para entender este comportamiento, obteniendo respuestas muy variadas: “Es muy importante para mi salud mental que pueda trabajar en el tren. Soy una madre ocupada y utilizo ese tiempo para poder terminar las cosas”, comentaba una de las participantes. “En cierta forma, es tiempo muerto así que me permite terminar cosas y no trabajar por las noches”, apuntaba Andrew, otra participante.

Un debate moral vigente

Evidentemente el hecho de tomar esta opción para adelantar trabajo es totalmente voluntaria, pero la extensión de la jornada laboral en el tiempo que debería ser destinado al ocio o al descanso es, hoy por hoy, un debate moral vigente. Actualmente, por ejemplo, algunas empresas en Noruega permiten que el tiempo de desplazamiento cuente como parte de la jornada laboral. Según el estudio y la opinión de los investigadores esta decisión es necesaria de ser valorada.